El 83 % del maíz de primera presenta una condición muy buena

Así señala la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el 14 % del área es buena y 3 % regular. El maíz implantado posee estados fenológicos que varían desde los vegetativos V8 (ocho hojas expandidas) a reproductivos Vt (panojamiento).

 

El cultivo a nivel provincial presenta una condición muy buena en el 83 % del área, 14 % buena y 3 % regular. El porcentaje evaluado como regular es consecuencia de las heladas que afectaron plantas o sectores del cultivo que no lograron recuperarse a pesar de que las lluvias han acompañado oportunamente el desarrollo del mismo. El resto del área presenta buen estado sanitario, óptima densidad de plantas y muy buena respuesta a la fertilización.

A su vez, el informe del SIBER señala que el girasol sembrado en la provincia continúa con una condición muy buena cuyo valor es del 90 % y buena en el 10% restante de la superficie. El área evaluada presenta muy buen desarrollo, sin detectarse problemas sanitarios o con referencia a insectos.

La fenología del cultivo va desde R1 (botón floral) a R4 (comienzan a abrirse la inflorescencia y se ven las flores liguladas).

La siembra de soja de primera en Entre Ríos ha ganado hetáreas desde la última evaluación realizada hace quince días. A nivel provincial se posiciona en un 53 % de avance en las labores, pero con gran disparidad de acuerdo a la zona.

Por un lado la zona oeste lleva un mayor avance direccionado por el nivel de reservas óptimos al momento de la siembra y en contraste la zona este, donde la siembra se inició luego de las lluvias ocurridas la semana pasada, ya que en estos departamentos practicamente las reservas eran escasas.

El SIBER destaca que en algunos lotes de la zona sur y oeste se debe proceder a la resiembra parcial, a causa de las fuertes precipitaciones que ocasionaron el planchado del suelo.