El 90 % de la soja de primera en Entre Ríos está entre buena y muy buena

En la provincia el área sembrada con soja de primera se ubica en alrededor de 800.000 hectáreas. La condición general del cultivo es en un 35 % muy buena, en un 56 % buena, regular 8 % y en un 1 % malo.

 

El reporte semanal del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostiene además que se incrementó el nivel de enfermedades en el tercio inferior de las plantas. A su vez, se efectuaron aplicaciones para el control de orugas.

En tanto, los colaboradores destacaron el alto nivel de malezas presentes en algunos los lotes, ya que las reiteradas precipitaciones han dificultado la aplicación de herbicidas.

En la gran mayoría de los lotes sembrados con soja de primera, el cultivo se encuentra en etapas reproductivas, desde R1 (inicio de floración) a R3 (inicio de formación de vainas). Aunque, existe un pequeño porcentaje representado por siembras tardías que todavía está en la etapa vegetativa.

Sobre el área implantada con soja de segunda en el ciclo 2018/19, el SIBER reporta que se sitúa en 350.000 ha aproximadamente, a pesar de que se proyectaba a inicios del mes de diciembre una intención de siembra cercana a las 400.000 ha, pero las abundantes precipitaciones imposibilitaron que se concretara la planificación original.

El estado fenológico se encuentra entre Ve (emergencia) a V7 (siete hojas desarrolladas). En cuanto a la condición general del cultivo a nivel provincial, el SIBER informa que es Muy buena 6 %, Buena 46 %, Regular 40 % y Mala 8 %.

Dentro de la condición regular y mala se detectan lotes con baja a muy baja densidad de plantas por hectárea, serios inconvenientes con malezas y fechas de siembra muy tardías (lo cual genera una baja expectativa de rendimiento).