El campamento sanitario se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre

Este miércoles se firmó el convenio entre el Municipio y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para llevar a cabo el campamento sanitario, propuesta que surgió hacerse en nuestra ciudad hace algunos meses.

El intendente municipal Darío Benedetti; la secretaria de Desarrollo Social, Lic. Gisela Taffarel; la coordinadora del Centro de Salud “Santiago Bugnard”, Lic. Daniela De Lucca junto al director del Hospital “San Isidro Labrador”, Dr. Mario Pedroza, recibieron a miembros de la UNR, encabezados por el médico Damián Verzeñassi, que además es profesor de la práctica final de la facultad.

Entre los visitantes, también estuvo presente el estudiante de medicina de nuestra ciudad, Hugo De Zán, que se encuentra cursando la práctica final y que quien propuso a Larroque para que se lleve adelante esta propuesta. Paradójicamente, él realizará el campamento sanitario, en septiembre próximo, en Gobernador Mansilla y no en Larroque, pero asimismo acompañará lo que suceda en nuestra ciudad.

En la ocasión, además de firmarse el convenio para la realización del campamento sanitario, que se desarrollará del 27 de noviembre al 1º de diciembre, se coordinaron aspectos organizativos que tendrá la actividad en nuestra ciudad.

“Hace un par de meses que venimos trabajando en la coordinación de esta firma que concretamos hoy para la realización del campamento”, destacó Damián Verzeñassi. “Elegimos Larroque porque el año pasado, un joven estudiante de la facultad, hijo de la ciudad, se nos acercó y nos planteó que tenía la inquietud para que en su Larroque natal se pudiera hacer el campamento sanitario. Fue así que, luego, tuvimos una rápida y favorable respuesta de las autoridades de la ciudad”.

Asimismo, el docente de la UNR, señaló: “se trata de la evaluación final de los estudiantes de medicina. Esto quiere decir que, a Larroque van a arribar 150 jóvenes estudiantes y, si todo sale bien, el 1º de diciembre se van a ir de esta ciudad 150 nuevos médicas y médicos. Es su último examen”.

“Durante el campamento tenemos tres grandes actividades; la primera es un relevamiento epidemiológico, es decir vamos casa por casa para hacer una encuesta para saber cuáles son los problemas de salud que tienen los vecinos de Larroque. Eso luego se carga en una base de datos y se analizan para saber cuáles son los problemas de salud del pueblo. También realizaremos un control de salud de los niños en las escuelas primarias y finalmente haremos talleres de promoción de salud o de prevención de enfermedades. Con esas tres actividades, evaluamos a los estudiantes y construimos información en términos de salud para Larrroque. Nuestro estudiante también aprende que pudo estudiar en una universidad pública gracias también al aporte que hicieron las vecinas y vecinos de Larroque. Es decir se le está devolviendo a la comunidad lo que ésta le dio a la universidad”.

Por su parte, nuestro copoblano, Hugo De Zán, comentó: “Mi único papel en la organización fue trasmitir la inquietud que me surgió estando en Rosario, pensando en algún beneficio para Larroque. Se la trasmití al director del hospital y al intendente. Creo que es una oportunidad para la comunidad de Larroque, para el municipio, de mostrar que la ciudad es un lugar donde se necesitan médicos y donde un profesional de la salud recién recibido puede ejercer su profesión. Afortunadamente, mi inquietud fue bien recibida y pude trasmitir el mismo entusiasmo. El Municipio se va a preparar de la mejor manera para recibirnos y sacar el mejor provecho”.

Por último, Damián Verzeñassi, manifestó: “agradecemos al intendente de Larroque por la predisposición de escuchar a un joven de este pueblo, que propuso una idea que puede sonar disparatada o algo, pero que a la vez significa un desafío para su equipo de gestión”.

Enjoy this blog? Please spread the word :)