El Centenario atiende a más de un centenar de personas que viven con HIV

El Consultorio Amarillo del Hospital de la ciudad cabecera del departamento concretó por séptimo año consecutivo acciones de prevención para evitar la transmisión del HIV-SIDA, en conjunto y coordinadamente con la Dirección Municipal de Salud y el Centro sanitario Juan Baggio de Gualeguaychú.


Por primera vez, en sólo dos horas de actividad, a razón de 3 análisis por minuto, se promovió la realización de la prueba de VIH a través de Test rápidos. Se realizaron 60, cuyos resultados fueron entregados en 20 minutos y, en todos los casos, se obtuvieron negativos.

bourlotJustamente, “se programa a corto plazo poder aumentar la oferta de este tipo de análisis en el Consultorio Amarillo de la unidad Bicentenario que está abierto de 6 a 14, de lunes a viernes”, confirma el Infectólogo Ignacio Bourlot.

Actualmente, el Consultorio cuenta con 114 pacientes en seguimiento con una distribución de 63 por ciento de hombres y un 37 por ciento de mujeres, similar al año anterior y algo por algo por encima de la media nacional donde por cada dos masculinos se atiende a una mujer.

“Esto nos hace pensar, y lo hemos demostrado en un trabajo científico presentado en el Congreso Nacional de SIDA en 2011 con el resto de los integrantes del equipo de atención de pacientes con HIV del Hospital Centenario, que hay mayor acceso al diagnóstico en mujeres”, especificó Bourlot.

Al respecto, sostiene que dicho acceso se debe a que “en los embarazos el análisis es obligatorio por Ley y los profesionales que las atienden lo recomiendan. Llegamos menos con actividades de promoción, prevención y el ofrecimiento de testeos a los varones”, agregó el especialista y anticipó una acción de concienciación con el deporte local.

 

Estadísticas actualizadas

Como se anticipó en julio pasado, desde el Consultorio Amarillo se brindó una actualización de los datos estadísticos para fomentar la prevención y concienciación de la población regional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este año se realizaron 13 nuevos diagnósticos, cerca del promedio histórico ya que en los últimos 6 años se vienen diagnosticando unos 12 pacientes, e igual al máximo alcanzado en 2014.

La población en seguimiento se incrementó cerca de un 10 por ciento interanual, a expensas de un aumento de la demanda por fuera del Departamento Gualeguaychú, en especial en Gualeguay, aunque también hay pacientes de la zona de Islas.

Más de un 35 por ciento de la población que se atiende en el sistema público de salud pertenece a Obras Sociales, en consonancia con el Boletín sobre VIH en Argentina 2016, 7 de cada 10 pacientes concurre al área pública y se registran aproximadamente un 30 por ciento de diagnósticos en etapa avanzada.

“La mayor diferencia surgida del análisis comparativo con el año anterior se encuentra en el aumento de pacientes del rango etario de 25-34 años, seguidos por los grupos de 35-44 años y 45-55 que eran los predominantes en las estadísticas anteriores. Esto nos pone de manifiesto probablemente diagnósticos a edades más tempranas y una población en seguimiento en general más joven expuestas a otras condiciones socioeconómicas y culturales propias de otra generación de pacientes”, plantea Bourlot.

En general, “la epidemia en nuestra ciudad responde a parámetros epidemiológicos muy similares a los expresados como la media nacional, debiendo enfocarnos en aumentar la oferta de testeo e información a la población masculina de entre 20 y 30 años”, argumenta el Infectólogo.

Asimismo, Ignacio Bourlot adelantó que “hemos iniciado vínculos con clubes para incluir actividades de promoción del testeo en sus actividades deportivas como Juventud Unida en la categoría Nacional B y otras”.

Las estadísticas indican que, en el periodo comprendido entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, se realizaron 2.412 test de VIH en el Servicio de Hemoterapia del Hospital, con un promedio de 201 pruebas por mes.

“Esperamos en 2017 superar las 3 mil determinaciones y se está trabajando en la postulación de una beca en Salud Investiga “Dr. Abraam Sonis” para ampliar el testeo en el primer contacto con el sistema de salud de una mujer que sospecha estar embarazada, realizando pruebas rápidas de VIH y sífilis en la muestra derivada al laboratorio para confirmación del embarazo por Gonadotrofina coriónica humana”, aclara Ignacio Bourlot.

Para esto se concretará “la oportuna intervención según el resultado y se entregará una cartilla de recomendaciones que incluyen medidas de prevención de adquisición de ITS y testeo de la o las parejas sexuales de la mujer en estudio”, explica el Infectólogo.

 

Evitar estigmatizar

En tanto, desde el Hospital Centenario y el Consultorio Amarillo reafirmaron la necesidad de evitar discriminar y estigmatizar a quienes viven con el virus de Inmunodeficiencia Humana, desde los medios de comunicación.

elegisaber

A raíz de la publicación de un Editorial en un matutino “tradicional” de Gualeguaychú, se considera que la columna de opinión es lamentable porque contempla palabras y términos en desuso para referirse a los pacientes afectados por esta enfermedad.

Como sugerencia, los invitamos a compartir “Cómo comunicar sobre HIV-SIDA, Guía de recomendaciones y fuentes de consulta”, elaborada por la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Ese material fue replicado por el Hospital Centenario en julio pasado en numerosos medios, incluso el diario señalado arriba.

Así se logrará un manejo adecuado de términos que eviten el estigma y la discriminación, tal vez el escollo más grande que enfrentan quienes conviven con una enfermedad crónica y no mortal.

 

Enjoy this blog? Please spread the word :)