El departamento Gualeguaychú encabeza los casos notificados de Paperas en la provincia

Así lo informó el Hospital Centenario de acuerdo a la publicación del Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de Entre Ríos emitido el 26 de junio último. Igualmente, en el primer semestre del año se registran 200 casos de Parotiditis en la provincia, en un nivel similar a los producidos en 2016.

 

Entre mayo y junio se identificaron un centenar de pacientes con paperas y el mayor índice se constata en el Departamento Gualeguaychú con 136 reportes emitidos desde el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario.

Al respecto, el Director del Hospital, Dr. Hugo Gorla, puntualizó que “los indicadores son declarados y registrados al Ministerio desde nuestro Nodo, razón por la cual, solicitamos a la Dirección de Epidemiología que estudie la posibilidad de emitir un alerta ya que los números nos muestran –al igual que en 2015- un crecimiento inusual de la enfermedad”.

Sin embargo, aclaró que no hay un brote sino un mayor seguimiento de los diagnósticos con el control de los esquemas de vacunación y, en aquellos pacientes que haga falta, se procede a completar la inoculación de la vacuna Triple Viral.

Paralelamente, el Coordinador Departamental de Salud, Dr. Carlos Gauna, precisó que “esos datos contenidos en el Boletín Epidemiológico efectivamente están porque los aportamos desde el Hospital Centenario”.

Asimismo, Gauna describió cómo es el proceso de generación de los indicadores “contamos con un Nodo Epidemiológico que diariamente hace un seguimiento estadístico, que funciona asociado a la Historia Clínica Digital que nos permite mejorar el recuento de información, el registro de los datos y su seguimiento para el tratamiento de nuestros pacientes”.

En esa línea, el Coordinador de Salud consideró que “en estos momentos, somos el Departamento con mejor control de datos y la base estadística más nutrida. Eso también hace que las enfermedades empiecen a aparecer, porque cuanto más buscas, más encuentras y sí lo anotas engrosas las estadísticas con datos reales”.

Datos del Boletín
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, entre la semana epidemiológica 01 a la 25, el Departamento Gualeguaychú alertó sobre 136 casos, mientras que Paraná denunció 20, seguido por 17 casos de Uruguay.

Por debajo de la decena de parotiditis están Federación con siete, otros cinco en Colón y Tala, en Victoria fueron cuatro; en Concordia, tres; y los restantes se dieron en Diamante; Villaguay e Islas del Ibicuy.
La cifra casi iguala a la cantidad que hubo en el mismo lapso de 2016, cuando se registraron 236 casos, aunque la mayoría estuvo repartida entre Gualeguaychú y Federación.

La papera es una enfermedad vírica aguda caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales, que se transmite por el contacto directo con saliva de una persona infectada.

Como medida preventiva, desde 1998, en Argentina, la vacuna Triple Viral del Calendario Vacunatorio Obligatorio brinda cobertura contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Enjoy this blog? Please spread the word :)