El despertar de otro deporte

El Hockey arrancó su andar en torneos y competencias a mitad de abril, cuando las chicas de nuestra ciudad le ganaron a Central entrerriano 1 a 0 por el torneo A.H.S.E.R en la localidad de Gualeguay (SOBRE CARPETA SINTETICA).

La ciudad estará representada por tres categorías Sub 16, reserva y mami hockey. A mediados de este mes comenzó la categoría reserva, integrada por 10 equipos de distintas localidades entre ellas Victoria, Villaguay, Gualeguay y Gualeguaychú. En categoría sub 16 el torneo presenta 10 equipos, y la categoría mami hockey que solo tiene a conjuntos de Gualeguay y Gualeguaychú. Esta última división (que es con una categoría para mayores de 35 años) tiene nuevos requisitos que ayudará a ver un juego más equilibrado, a diferencia de lo que sucedía en años anteriores donde era posible incluir a una jugadora de 30 años (de primera división)  que marcaba diferencia.

En una charla muy corta pero fructífera el entrenador Jonás Fernández, le contó a Franco Lizarzuay como se vino preparando con su equipo. A mediados de febrero arrancaron la pre temporada y además estuvieron jugando un par de amistosos como para probar el nivel del equipo.

En la  reserva son 20 chicas las que juegan en esa categoría, fluyen como equipo, destaca mucho el juego y el modo de “plantarse” en la cancha. Eso es gracias a la pretemporada que no todas completaron por sus responsabilidades fuera del deporte.

-Y cuál es el propósito del equipo?

´”El objetivo de este año es clasificar entre las 4 mejores. Y poder entrar en etapa de play off. Ojalá podamos cumplirlo, que podamos lograrlo. Hay equipos muy buenos  que ya vienen con rodaje en esta categoría… pero todo es posible.”


Cuál es el fuerte en el equipo?

“En el medio, Tenemos un flick (bocha aérea) que ningún equipo lo usa. Volantes y wines muy rápidas para la recepción de ese flick y en eso se destacan! Pero tenemos un equipo sobre todas las cosas relativamente joven, que corre mucho, y eso es otra ventaja.”

¿Y cómo es la política en el hockey. Los padres ayudan, hay algún tipo de apoyo?

“Este año las chicas se pagaron todo ellas, fichaje y seguro. Años anteriores armábamos rifas y demás para solventar gastos, que seguramente alguna armaremos este año y la gente de Larroque siempre nos colaboró.” Y agregó “El municipio nos abona nuestro trabajo de entrenadores, el transporte, y materiales que necesitemos. Con ellos, en cuanto a nuestras necesidades, estamos siempre en contacto.”

El entrenador además nos relata el único gol del partido “El gol de Mailin Palacios (terrible desvío). Último cuarto del partido, tiro libre a favor de Larroque, sablazo de Francisca Ronconi con dirección al punto de penal, parada en el lugar correcto Mailin, pone el palo que desvía esa bocha y cruza entre los pies de la arquera.” La jugadora también nos dejó su sensación del gol marcado “confundida e impresionada, porque fue una jugada muy rápida prácticamente no la vi, solo la sentí”.

“Mai es una de las primeras peques que comenzó a jugar, ella con el tiempo se volvió muy chispa y pícara a la hora de analizar cómo viene una jugada y recuperar esa bocha, juega en defensa de 5 o delantera, es muy funcional a la hora en que la necesito, a veces se duerme en algunas, como todas” nos relata el gualeguaychense.

La jugadora, en dialogo con el periodista, remarcó el trabajo de Jonas: “Como entrenador él es muy observador, un tanto exigente, comprometido y perseverante con los equipos que viene formando hace años y de alguna u otra forma hace que todo parezca más transitable con su ayuda. Si, grita mucho, a veces hasta se anticipa a la jugada, pero he conocido peores, lo justo y necesario podría decirse”.

La jugadora de 17 años, que está cursando el último año de secundaria en el I.N.S.P.S., cerró la charla de esta manera “Me encantaría que deportes como este en nuestra ciudad, tuvieran más acompañamiento, tanto social como de parte de la municipalidad, debido a los muy buenos resultados alcanzados con tantos años de trayectoria..”

 

El equipo larroquences que jugó en la primera fecha estuvo conformado por : Aguilar Florencia Ivana, Riquelme Priscila Nicol, Palacios Mailin Nahir, Martínez Ana Paula, Valdez Elisandra Noemí, Videla Gisela Natalia, Puentes Fabiani Ariana, Lon Irigoyen  Kiara, Ronconi Francisca, León Daniela María, Michel Sofía Macarena, schwarkkopf Claudia, Mohr Estela Beatriz, Gange Iara Abigail, miravet Ámbar Nicole, Mioniz Dalma Janet, Sanches Maria Víctoria, Mioniz Ana Belén, Cáceres Amarilla Cindy y Trisca Gabriela Vanesa.

Este sábado 30 arranca la categoría sub 16 en el torneo vs el club bancario de Gualeguay. Mientras que «mami hockey» inicia a mediados de mayo. Podrán ver el contenido de las chicas en las diferentes redes sociales páginas Facebook o Instagram.

◇Hockey Larroque

De la liga Facebook o instagram

◇A.H.S.E.R Gualeguay