El Dr. Pedroza explicó los alcances de la campaña de prevención del cáncer bucal


Fue uno de los temas que habló el director del hospital San Isidro Labrador con Leo Plaza en el programa Perfiles TV. La campaña provincial se hará hasta el 6 de agosto pero el funcionario la amplió hasta fin de mes.

Mario Pedroza le dio la misma importancia a la campaña «Sacale la lengua al cáncer» que impulsa el gobierno provincial que las acciones preventivas que normalmente y con más asiduidad se realizan contra el cáncer de cuello de útero, de mama o la que en este tiempo se hace para concientizar sobre la lactancia materna.

Entre otos temas, el director señaló que este mes se invita a la población a hacer un examen especial para detectar casos de cáncer o precáncer, en el marco de la campaña cuya información se va a centralizar en el Hospital San Martín de Paraná. Habló de un trabajo de conciencia para los cuidados que se deben transmitir para evitar las conductas nocivas respecto de tipos de comidas o bebidas, lo mismo que el hábito de fumar, o la mala higiene en las manos -antes de comer- que luego transmite químicos u otros elementos que pueden ser origen de tumores bucales.


En el video también habló de una campaña de prevención de salud, propuesta por un estudiante de medicina, para evaluar el estado de salud de la población. Esa tarea -a la que Pedroza le dio mucho interés- sería coordinada junto al municipio.


También comentó sobre el nombramiento de la doctora Fulgenci y la gestión de una ambulancia y  el sistema de calefacción.


La campaña de prevención bucal
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Odontología, pondrá en marcha este lunes una campaña de prevención del cáncer bucal, que se extenderá durante agosto en todo el ámbito provincial.


La campaña denominada Sacale la Lengua al Cáncer consiste fundamentalmente en un exámen estomatológico al público en general en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

El control estomatológico consiste en el examen de los tejidos que componen la boca y el estudio, en particular, es de los tejidos blandos, lengua, labios y encías.

La actividad es organizada por la Dirección de Odontología de la provincia, a cargo de Javier Damiani, y la sección de Estomatología del hospital San Martín de Paraná. Fue declarada de Interés Ministerial y también cuenta con el auspicio del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos y el Círculo Odontológico de Paraná.

El cáncer bucal puede localizarse con más frecuencia en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Los hombres presentan este tipo de cáncer con una frecuencia dos veces mayor que las mujeres. Es más común en hombres mayores de 40 años.

A propósito, Damiani alertó que la posibilidad de un pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

Resaltó asimismo el trabajo coordinado y conjunto por parte del efector público con el privado, “que de hecho redundará en beneficio de la calidad de vida de la sociedad en general”. Y agregó, “la idea de esta campaña es que sea lo más abarcativa posible y es por eso que se han instrumentado todas las herramientas para que terminado agosto digamos que hemos cumplido con la meta fijada”.

Los factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer bucal son, entre otros: la frotación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes fracturados, prótesis u obturaciones desbordadas) que pudieran lastimar los tejidos blandos de la boca, y la higiene oral y dental deficientes. Asimismo, el tabaquismo junto con la ingesta de alcohol constituyen un severo factor de riesgo.

Las siguientes lesiones deben alertar para acudir a la consulta: una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza, un bulto o engrosamiento en la mejilla que se puede percibir con la lengua, pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca.

También, manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca, dificultad para masticar o deglutir los alimentos, dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta. A lo que se le puede agregar, hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente. Asimismo, son signos de alerta el cambio en la voz, el hecho de tener problemas para masticar, dolor o dificultad al tragar, dificultades en el habla y la aparición de ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50 por ciento de los casos. Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

Los casos de sospecha que se detecten serán derivados al hospital San Martín de Paraná, para su diagnostico especifico y tratamiento.

Para evacuar cualquier tipo de información, los interesados podrán concurrir de lunes a viernes, al servicio de Odontología (sección estomatología) del hospital San Martín de 8 a 10 o llamar al teléfono (0343) 4234545, interno 295. O, en su defecto, acudir al Servicio de Residencias del Círculo Odontológico de Paraná, todos los jueves de agosto de 9 a 11, en Corrientes 218 o llamar al teléfono (0343) 4231497. En tanto, para realizar consultas también se puede llamar a la Dirección de Odontología de la provincia a los números (0343) 4209613 o al (0343) 4230343.