El equipo de rayos móvil del Hospital San Isidro se fue en préstamo a La Paz

Fue trasladado ayer al Hospital «9 de Julio» de la ciudad del noroeste provincial. Por su tamaño y prestaciones se utiliza especialmente en diagnóstico pediátrico.

 

Luego de un año de ser asignado al servicio de salud pública provincial de la ciudad, este miércoles el equipo de rayos móvil fue llevado a La Paz en calidad de préstamo, informó el Dr. Mario Pedroza, director del Hospital San Isidro.

Ese aparato había llegado a Larroque como un paliativo ante la rotura del equipo fijo que ya tenía más de 15 años de uso y que había sido donado por la empresa multinacional Pioneer. Las autoridades provinciales de salud habían encontrado la variante de enviar ese equipo a nuestra ciudad ante la demora en concretar la compra de un equipo fijo nuevo, en plena disparada del dólar, lo que hacía que los posibles proveedores no presentaran ofertas. Recién a mediados de mayo el equipo nuevo llegó al hospital.

Pedroza detalló que el miércoles a la tarde visitó el hospital de Larroque su colega odontólogo y director del hospital  «9 de Julio» de La Paz, Darío  Egelman. Comentó que «el equipo que tienen allá se rompió y no lo pueden reparar, por lo que debe ser llevado a la fábrica y pasaran un mes aproximadamente sin rayos». Destacó que «nuestro equipo rodante le será de apoyo al servicio de radiología de este hospital hasta que reparen el de ellos».

 

El uso pediátrico en que ese aparato se pude ocupar de manera óptima, permitirá diagnosticar -entre otras patologías- afecciones respiratorias, un estudio clave en este tiempo.