El FPV pide bajar la alicuota municipal en la factura de luz al 5 %

Actualmente está en 12 % para usuarios residenciales y en 11 para el sector comercial, es decir que implicaría una rebaja en los dos casos superior al 50 %. Argumentan que el sector afectado por el aumento de tarifas es muy amplio y que muchos no lo pueden pagar. En el ejecutivo piensan que la rebaja de la carga planteada por la oposición es exagerada.

 

De acuerdo a lo que propone el bloque que preside Socorro Fiorotto, entre la tasa municipal y el impuesto provincial, los usuarios del servicio eléctrico obtendrían en la próxima boleta del servicio eléctrico y por el término de un año, una rebaja del 16 % para los residenciales y 15 % para los comercios. Esto puede variar de acuerdo a los niveles de consumo porque en las primeras escalas, la tasa provincial es del 13 %.

Igualmente cabe aclarar, que de acuerdo a la documentación que el bloque opositor utilizó para elaborar el proyecto, la alicuota que deberían estar abonando hasta el momento los residenciales se ubica en el 18 % y no en el 12 % que figura en el detalle de la tasa municipal impreso en la factura.

A ciencia cierta, nadie sabe de donde surge ese porcentaje que ENERSA recauda y que aplica a la compensación con el municipio, algo que en los próximos días se tratará de dilucidar.  De acuerdo a otras fuentes, lo máximo permitido en Entre Ríos para la tasa municipal es del 16 %, pero hay municipios, como el de Pueblo Belgrano, que cobraba el 18 % y ahora rebajará la tasa un 55 %.

Por eso, si se toma la copia digitalizada del código tributario que tiene el PJ, sancionada en marzo de 2015, el porcentaje de rebaja que propone en el proyecto de ordenanza supera el 70 % para usuarios residenciales, poco más del 54 % en comercio y el 50 % en industria.

Cualquiera sea la base del cálculo, se sabe que entre oficialismo y oposición ya hay un acuerdo tácito de reducir la tasa por más que al Ejecutivo la propuesta del bloque justicialista le parece a primera vista exagerada. Seguramente se discutirá el porcentaje y el tiempo que dure la medida, pero se pondrá el foco en afectar lo menos posible el equilibrio financiero, en eso también habrá consenso.

Motivos
Entre los argumentos que expone el bloque justicialista para disminuir la carga impositiva, apuntan al extraordinario aumento autorizado por el Poder Ejecutivo a nivel nacional, desde diciembre de 2015, y que estos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población.

 

Enumera entre los afectados por el aumento de tarifas a los usuarios residenciales, clubes de barrio, centros culturales, teatros, Bomberos Voluntarios, comedores y merenderos, sindicatos y sus centrales, empresas, cooperativas y pymes; entre otros.

A su vez, justifica que “cada vez son más las familias de nuestro localidad que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios a los cuales se les dificulta seguir adelante con su actividad o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo. Incluso clubes e instituciones intermedias que tienen cada vez mayores dificultades y deben limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir.

Lo que propone el FPV:
La Emergencia Tarifaría en materia energética eléctrica en el Municipio de Larroque hasta el 30 de Junio de 2019.

Fijar las siguientes alícuotas:

  • RESIDENCIAL: 5 %
  • COMERCIAL: 5 %
  • INDUSTRIAL:   2%