El gobierno ofreció adelantar el aumento pero para AGMER igual es insatisfactorio

El porcentaje ofrecido a los gremios sigue siendo del 15 % y que en abril se abone el 10 % del incremento y el 5 % en mayo, con el compromiso de revisar la inflación ese mes. «No existe para los trabajadores de la educación una novedad significativa» fue la respuesta de AGMER que el viernes 1º sesionará en Concordia para decidir si arranca las clases o va al paro.

 

Lejos de la recomposición que los gremio docentes le reclaman al gobierno, de equiparar la pérdida del poder adquisitivo que los trabajadores de la educación perdieron en 2018 respecto de la inflación, para después, «empezar a conversar» , el estado entrerriano ofertó acortar a dos tramos el aumento del 15 % que pensaba abonar en tres.

“El diálogo, para dar buenos frutos, tiene que hacerse sobre la base de la responsabilidad”, sostuvo el ministro de Economía, Hugo Ballay, y reiteró “la importancia de que los chicos estén en las aulas”, publicó el gobierno provincial en su sitio web.

No obstante, AGMER adelantó que la tercera audiencia celebrada ayer, «en el marco de la discusión salarial entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes, arrojó nuevamente un balance insatisfactorio, debiendo ahora los docentes de Entre Ríos analizar lo ofrecido en asambleas que se llevarán a cabo en todos los establecimientos educativos de la provincia».

La principal entidad sindical que nuclea a los docentes entrerrianos detalló que la reformulación de la oferta «fue cuestionada por la representación de AGMER, dado que se trata de una oferta similar a la presentada en la audiencia del pasado 19 de febrero, unificando en este caso los dos primeros tramos».

Para el ministro Ballay “la inestabilidad del contexto nacional, la caída de la actividad económica y productiva que vive el país impacta negativamente en las cuentas públicas. Por eso tenemos que ser doblemente cautelosos en los compromisos que asumimos»

El Congreso definirá como sigue
AGMER insistió tras la audiencia que no existe para los trabajadores de la educación una novedad significativa, no obstante lo cual lo ofrecido se pondrá a consideración de las bases a través de asambleas escolares a fin de que sea el colectivo docente quien fije democráticamente su postura al respecto.

Cabe aclarar que los mandatos definidos por la docencia entrerriana en cada departamento luego de analizar la propuesta serán el insumo para definir las resoluciones que adopte el CLXXXVI Congreso Extraordinario de AGMER, el cual sesionará este viernes 1 de marzo en la ciudad de Concordia.