El gobierno provincial convocó a docentes para discutir salario el viernes 29


Así lo confirmó a Elonce TV, el titular del CGE. Panozzo ratificó que el piso salarial estará sujeto a lo que se decida en la paritaria nacional. También habló del FONID, el cronograma de pagos y obras en escuelas entrerrianas.

El gobierno de Entre Ríos convocó a los sindicatos docentes «para el próximo viernes 29 a las 9 en el Salón de los Gobernadores de la provincia, para empezar a abordar en esta primera reunión, el tema salarial», así lo confirmó a Elonce TV, José Luis Panozzo, titular del Consejo General de Educación.

cobrodocentes«Tal como lo anunció el gobernador Bordet en la primera reunión institucional con los sindicatos docentes, había quedado sentado el compromiso de que en el mes de enero nos íbamos a sentar para discutir no solo lo salarial, sino en una mesa que será permanente y en el transcurso del año iremos discutiendo distintos temas que tienen que ver con la educación entrerriana, transporte, infraestructura, vivienda para los trabajadores de la Educación, y obviamente que sale el tema salarial que es importante», argumentó el responsable del CGE.


Ante la consulta al funcionario provincial por posibles definiciones en la primera reunión, el mismo fue cauto al advertir. «Estamos expectantes de lo que pueda pasar a nivel nacional con la paritaria, que sin lugar a dudas eso fijará un piso para empezar a discutir desde Economía de la provincia lo que será para los trabajadores de la Educación de Entre Ríos».

Panozzo no hizo más que ratificar que la paritaria provincial docente estará sujeta a lo que se defina en la instancia nacional. «Esperamos tener alguna novedad a nivel nacional en las próximas horas para ya el día 29 empezar a charlar, estos y otros temas con los sindicatos docentes de la provincia», señaló.

Porcentajes


Al insistirle al titular del CGE si en el encuentro se dará un número que indique el porcentaje de aumento salarial para los trabajadores docentes, el mismo subrayó: «No, porque dependerá del piso que marque Nación y en función de eso, empezaremos a charlar».

«Será un marco de absoluta responsabilidad institucional y económica para que podamos seguir pagando los sueldos en tiempo y forma a los trabajadores de la Educación», justificó el funcionario provincial. «Seremos muy responsables respecto a esto, al momento de sentarnos a la mesa de negociación», sentenció Panozzo.

Cronograma no más allá del 10

En la oportunidad también se le recordó al presidente del CGE por el reclamo del sector docente respecto a un cronograma de pagos que no vaya más allá del día 10 de cada mes.

«En eso esto estamos trabajando con el Ministerio de Economía y viendo las posibilidades», acotó, al tiempo que deslizó: «También tiene que ver con los recursos que vienen desde Nación. Esperemos que Nación lo siga haciendo en tiempo y forma».

«Por supuesto, que está en el ánimo del gobernador y los funcionarios, de acortar estos plazos pero siempre en la medida de las posibilidades. No anunciar un cronograma que luego no se pueda cumplir», justificó.

Blanqueo del FONID

«Son varios los temas que tenemos para abordar. Suena lindo el blanqueo del FONID pero vamos a exigir a Nación que no ocurra lo mismo cuando se transfirieron las escuelas nacionales a la provincia, que se lo hizo sin recursos. El FONID debe venir con los aportes de leyes que corresponden para hacer los aportes correspondientes; y eso es responsabilidad del gobierno nacional, de manera que si no ocurre, en la provincia hoy es inviable poder hacer ese blanqueo que generaría una erogación que no está prevista en el Presupuesto 2016 respecto a esos aportes patronales que habría que hacerle a los trabajadores», estimó Panozzo.

«Se lo planteó al ministro Bullrich cuando estuvo en Entre Ríos, en caso que esto se dé», agregó.