El grupo scout San Isidro Labrador encendió la mecha del festejo de sus 20 años

Fue con el campamento de invierno que todas las ramas del movimiento scout local compartieron en torno a la escuela José Manuel Estrada de Pehuajó, en el fin de semana más frío del año. Los chicos vivieron otra experiencia inolvidable, experimentando situaciones en profundo contacto con la naturaleza.

 

Rober y Caminantes, los más grandes del Grupo Scout S. I .L. llegaron el viernes a la tarde al predio de la escuela y armaron sus carpas en el terreno lindante, preparados para atravesar una larga noche con temperaturas con varios grados bajo cero.

Lo que de afuera puede parecer una pequeña locura, es para los discípulos larroquenses de Robert Baden-Powell, una oportunidad única de conocer desde adentro uno de los extremos de nuestro ecosistema rural. Nunca antes habían estado en un campamento en el que la helada les cayera encima antes de la medianoche, con la escarcha blanqueando sobre la tela sintética de las carpas desde temprano. Las fotos del amanecer del sábado testimonian las imágenes que dejaron los 3 grados bajo cero.

A media mañana llegaron el resto de los grupos: las Unidades que se sumaron al campamento de las ramas superiores y los chiquitos de la Manada, que durmieron dentro de la escuela.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada grupo con su actividad o compartiendo el fogón o momentos de recreación, formaron parte de lo que luego, en la ceremonia de cierre, la dirigente María José Albarenque enmarcó, como el inicio de los festejos de los 20 años del scoutismo en Larroque.

Ella, junto a su esposo y también dirigente Damián Elena y al «patriarca» Norberto Fiorotto, le contaron a Periódico Acción como se preparan para atravesar este 2019, con la fecha central del 13 de agosto como día fundacional, pero con festejos que seguramente se realizarán el sábado anterior ya que ese día cae martes.

María José explicó que todo el año en realidad está enmarcado en los festejos de los 20 años y que todas las actividades «las planeamos y las pensamos teniendo como objetivo festejar estos 20 años. Este campamento de invierno fue el campamento de los 20 años, por supuesto que el anual será «el campamento» pero este campamento de invierno en el que nos coloca formalmente a todos, a los chicos y a las familias, en el ánimo en espíritu de festejo de los 20 años».

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Damián comentó que «vamos a tener que empezar a trabajar en cómo lo festejamos y después, a partir del 13 de agosto hasta diciembre, trabajar especialmente en enfocarnos en el campamento anual que es en verano. Hemos tenido tantas actividades, que entre la colecta de Cáritas, diagrama de este campamento y la actividad que tiene cada rama, no ha quedado tiempo para el diagrama de cumpleaños, pero de acá en adelante -ya desde mañana en adelante- no pondremos trabajar en el cumpleaños».

María José agregó que antes los festejos se realizará la ceremonia de investidura, «que va a ser por demás especial por la cantidad de chicos -que se sumaron este año- que vamos a entregar la pañoleta y las insignias que conforman su uniforme y sobre todo porque esa energía nueva, esa cantidad de chicos «vibrante» son los que de alguna manera nos han llenado de ánimo y energía para para encarar los festejo de estos 20 años».


Norberto recordó que el grupo surgió en lo que era en ese momento el distrito scout de la diócesis de Gualeguaychú, que estaba en la campaña de formación de grupos y pasaron por Larroque.  Aquí estaba el sacerdote de ese momento que era Ricardo Adriel y nos convocó a un grupo de padres y a partir de ahí, de esa reunión bastante numerosa, un grupo de padres quedó enganchado que fueron los que empezamos a reunirnos asiduamente para empezar a formarnos, porque tuvimos la particularidad de empezar el grupo con gente que nunca había sido scout. Tuvimos un tiempo de instrucciones, de aprendizaje, hasta que arrancamos con los chicos inmediatamente».

Detalló que los chicos arrancaron a los 6 meses y fue creciendo de una manera impresionante, porque a los 6 meses ya teníamos dos unidades, al año teníamos 3 unidades y el grupo se armó rápidamente, la convocatoria estuvo muy buena respuesta en el pueblo.

En el audio que colocamos debajo, está toda la entrevista completa a los 3 dirigentes.