El libro que recomienda la Biblioteca Alberdi, escrito por una irazustense


Difusión de libros de autores provinciales en nuestra Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi

TODO lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI de Yanina Welp

 

“Yanina Welp nació en Irazusta, provincia de Entre Ríos” comienza diciendo la breve descripción del más que interesante currículo de la autora, que figura en la solapa de tapa del libro que la Editorial Paidós publicó en 2018 bajo el título, quizás un poco exagerado, “TODO lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI”.

 

Iniciamos este comentario con la mención de su pueblo natal para advertir sobre las posibles parcialidades en las que podríamos incurrir en nuestras apreciaciones sobre el libro leído, por el solo hecho de compartir comarca con su autora, a quien además agradecemos profundamente que nos haya hecho llegar estos ejemplares de su obra para que los socios de nuestra biblioteca y los vecinos de Larroque puedan acceder a ellos.


Y nos animamos a calificar de exagerado al título porque es la propia escritora quien lo reconoce en el prólogo con esta aclaración que nos pareció relevante: “es imposible ‘decirlo todo’”. La intención, más que presentar un relato exhaustivo es la de poner en discusión y en perspectiva teórica e histórica el debate actual sobre la democracia”. No nos queda ninguna duda, después de leerlo, que el libro cumple ampliamente con estas expectativas.

Con una redacción y estructura ágil y amena que logra disimular una leve tendencia a la repetición de algunos conceptos; en once capítulos desarrollado en cincuenta apartados y en trescientas cuarenta páginas, recorremos la historia de la democracia y sus diferentes manifestaciones y formatos para enfocarnos en su situación actual en Europa y América, vista como en estado de crisis que requiere de un debate abierto que “revitalice” la política y sus instituciones.

No hace falta coincidir en un todo con Yanina para reconocer que el libro es producto de una profunda investigación y un acabado conocimiento sobre el tema. Y es justo que así sea porque, a la muy completa enumeración de opciones, alternativas y estilos democráticos, apoyándose en una interesantísima elección de ejemplos históricos y actuales, combina, más que suma, una decidida apertura hacia el debate y la búsqueda, a punto tal que un lector acostumbrado a la participación política o a leer textos con cierta inclinación ideológica podría (erróneamente) encontrar al libro demasiado aséptico o “poco jugado”.

La distribución de capítulos y subtítulos, acompañada por una interesante inserción de separatas, cronologías y resúmenes, lo hacen atractivo para la lectura a la vez que una cabal fuente de información y conocimientos que permiten al lector interesado comprender mejor muchos de los procesos políticos de los últimos tiempos a la vez que vislumbrar algunas posibilidades para enfrentar la reconocida crisis de los sistemas representativos.

Así pasan por el ojo escrutador de nuestra compueblana las diferentes concepciones de democracia, directa o representativa, la participación de los ciudadanos, la formación de los Estados actuales, el federalismo, la Revolución Francesa, el sistema republicano, el constitucionalismo, los partidos políticos, las minorías, el poder, las ideologías, los populismos, Las discontinuidades en América Latina, los golpes de Estado, la globalización, la mediatización, la informática al servicio de la información o del control de las expresiones sociales, la “Landgemeinde» en Suiza, que la autora conoce desde adentro porque actualmente vive allí; los referendos, plebiscitos y consultas, el Brexit, la iniciativa de agenda, la revocatoria de mandato, el auge del municipalismo, el resurgimiento de la xenofobia en Europa, el principio de autodeterminación y el derecho de secesión, la implosión de la URSS, los movimientos sociales, las movilizaciones y protestas, el #niunamenos en la Argentina,  etc, etc… la lista es enorme y debemos alentar a que se lea directamente de su pluma.

A modo de equilibrio en este comentario indefectiblemente positivo, y sólo para que no suene a adulación (por aquello que decíamos de compartir comarca de origen con la autora), podríamos señalar que nos extrañaron algunas ausencias en el listado de ejemplos y en el análisis, como por ejemplo el ideario democrático de Artigas en el Río de la Plata y más modernamente el movimiento zapatista en México. Pero esto es sólo una visión personal que no mengua el valor del libro en su conjunto, ni su calidad de análisis y desafío para los lectores, que podrán encontrar en él un interesantísimo estudio, pródigo en ejemplos, análisis y propuestas. Yanina Welp ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y enseñar los sistemas políticos y la participación ciudadana. Quien esto escribe está muy lejos de ser capaz de realizar una crítica a su trabajo. Estas simples apreciaciones de lector, gustoso de los ensayos, intentan únicamente invitar y, tal vez, incitar a los lectores a leer un libro muy ameno, que hace un encomiable aporte a la reflexión y el debate de las ideas políticas que influyen profundamente en la toma de decisiones actuales.

Norberto Fiorotto

Vicepresidente