El lunes se inicia una campaña de prevención de cáncer de cuello de útero

Se realizará entre el 27 de marzo y el 7 de abril en el Hospital San Isidro y el Centro de Salud Santiago Bougnard. Romina Petruf, que junto a Fabiana Videla serán las encargadas de tomar las muestras, señaló que el año pasado de 120 análisis, en seis se detectaron casos positivos.

Las obstetras que cumplen funciones en nuestra ciudad repetirán a partir del lunes 27 de marzo la campaña de prevención de la enfermedad que se encuentra en el cuarto lugar de tipo de cáncer con mayor índice de mortalidad y el tercero más frecuente en la mujer.

campanapapRomina Pertuf informó que las muestras se tomarán todos los días en el hospital San Isidro de 8 de la mañana hasta las 12 y en Centro de Salud los lunes y miércoles en el mismo horario.

La obstetra que junto a su colega Fabiana Videla serán quienes tomarán las muestras, señaló que las pacientes tienen que tener una “abstinencia de relaciones sexuales de 48 horas y no estar menstruando”.


La expectativa para este año es que la cantidad de mujeres que se acerquen a los dos lugares de extracción de muestras alcancen las 200 personas. Petruf indicó que en 2015 fueron 116 los análisis realizados y el año pasado 120 y destacó que en los dos años se encontraron resultados con marcadores positivos.

campanapap17Que las muestras estén bajo el contexto de una campaña de prevención garantizan que los resultados estén disponibles rápidamente, lo que agiliza el inicio del tratamiento a las mujeres a las que se le detecta la enfermedad en cualquiera de sus estadios.

La muestra se conserva en alcohol, en un frasco rotulado y es llevada a Gualeguaychú donde en “anatomía patológica” se realiza el estudio.  “Cuando terminamos la campaña prácticamente ya tenemos todos los resultados”.

En casos positivos se inicia el protocolo “nosotros la buscamos y tramitamos el primer turno con ginecología de Gualeguaychú” expresó Petruf y añadió que si por algún motivo la paciente deja de asistir desde Gualeguaychú se comunican “y nosotros tenemos que buscarla, no perdemos de vista a la paciente positiva” remarcó. La profesional de la salud contabilizó que en el año 2016 hubo seis casos positivos, de los cuales dos eran “ascus” es decir, estadíos principiantes de cáncer, que respondieron muy bien al tratamiento y están todo bajo control.

La incidencia en el país
Cerca de 2.000 mujeres fallecen en la Argentina cada año por cáncer de cuello de útero, según datos del Ministerio de Salud, que remarcó la importancia de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (HPV). Más del 99% de los casos están relacionados a infecciones genitales por el HPV; contra el cual hoy existe una vacuna preventiva que se sugiere en niñas a partir de los 11 años -y está incorporada al Calendario Nacional de vacunación – para reforzar el escudo protector contra la enfermedad.

En la Argentina, el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por una enfermedad oncológica en mujeres y, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) , en nuestro país se realizan 4.900 diagnósticos nuevos anuales y mueren unas 2.000 mujeres al año debido a la enfermedad.

Más del 99% de los casos están relacionados a infecciones genitales por el HPV (iStock)
La mortalidad más alta en las mujeres mayores parece explicarse en el hecho de que las recomendaciones para someterse a pruebas de detección regulares dejan de hacerse a partir de los 65. Estas estadísticas sugieren que el riesgo se mantiene e incluso se incrementa en las mujeres mayores.

El cáncer de cuello uterino o cervical se puede prevenir con exámenes regulares a partir de los 21 años, según los autores del estudio. “Este tipo de cáncer se puede evitar, y todas las mujeres deberían hacerse las pruebas”, dijo la doctora Anne Rositch, profesora adjunta de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, principal autora del estudio.

Enjoy this blog? Please spread the word :)