El Niño se calma pero vuelve para Santa Rosa


El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra analizó las consecuencias del fenómeno del Niño. La atmósfera se estabiliza por ahora pero habrá tormentas hacia fin de mes.

En el corto plazo, por algunas semanas, este Niño no va a hacer travesuras. La atmósfera es como un condensador, se carga y se descarga. Por estas horas está saliendo el sol y viene un lapso con menor actividad meteorológica que va a traer tranquilidad, al menos, por unos días.

Pero se viene Santa Rosa. Hasta el 22 de agosto las lluvias se van a concentrar en Chaco, nordeste de Santa Fe (Reconquista, Avellaneda), norte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, norte de Uruguay, extremo sur de Brasil. Toda el área que sufrió inundaciones urbanas va a tener cierta calma.


Viene el frío, con poca intensidad. Después vuelve a subir temperatura. Sobre los días 28 y 29 vamos a ver otra tormenta, que sería la tradicional para esta época. Ahí podríamos volver a tener precipitaciones importantes sobre estas zonas que ya están saturadas. Las tormentas fuertes podrían reiterarse hasta abril del año que viene.

En síntesis, tendremos un respiro hasta el 30 de agosto. Ahí deberíamos estar preparados para la tormenta de Santa Rosa por lo que habría que empezar a tomar las medidas preventivas.