El objetivo de ADEL: la valoración a los emprendedores que generan mano de obra


En la última reunión de la entidad se propuso transmitir a sus socios la idea de «abrir sus industrias» para difundir lo que hacen y poner en valor el aporte que del trabajo genuino a la comunidad.

adelrapido2El martes, el grupo de asociados que concurrió a la convocatoria de la Asociación Para el Desarrollo Económico de Larroque, visitó la empresa de Osvaldo Bustos. Allí repasaron los temas de la agenda y pudieron ver «in situ» el resultado de la tarea que se ha hecho sobre el potente tractor Caterpillar que en poco tiempo estará totalmente equipado para trabajar en el tendido de redes distribuidoras de gas y petróleo.

La temática de la visita a Taller El Rápido, puede incluirse en uno de los objetivos que se plantearon durante la reunión: solicitar a los emprendedores que evalúen la posibilidad de mostrar al resto de los asociados y a los medios, lo que cada uno hace y produce. Se tratará solamente de una sugerencia que respetará el sentido común y la privacidad, de modo de no generar situaciones de incomodidad ni forzar a acciones que no están previstas en la política administrativa de cada empresa.


La idea que comentó Damián Bertinetti, presidente de ADEL y que recibió adhesiones y algunos reparos, persigue el objetivo de acercar por lo menos a los asociados y a la comunidad, a través de los medios de comunicación, las buenas noticias que el sector es capaz de generar, poniendo en agenda de la opinión pública el importante aporte a la economía local por medio de la generación de mano de obra.

Puede que la intención choque con la organigrama que cada emprendedor dispone en el manejo propio o en limitaciones impuestas por los sistemas de producción; no será lo mismo programas una visita a una pyme metalúrgica que a una empresa donde los protocolos sanitarios y de seguridad son estrictos.

Igualmente, si no pasa por la recorrida propiamente dicha, sería importante que los mismos emprendedores, entiendan la necesidad de una apertura en las políticas de comunicación, que en tiempos en donde no todos los sectores de la economía gozan de buena salud y en el que es indispensable defender y valorar la fuente de trabajo frente a los altos niveles de conflictividad laboral, un horizonte económico dudoso y los contratiempos que cada empresa debe sortear por las medidas y decisiones estatales que no siempre son favorables.


Difundir y entender lo que los emprendedores ponen en juego o los riesgos que toman en cada decisión, servirá para armonizar y reforzar el tejido social de la comunidad, que por momentos, influido por los medios, pone el foco de atención en asuntos socialmente más mundanos pero menos conscientes del aporte genuino al bienestar económico.

RUDASA1