El paro docente en Larroque tuvo diversos niveles de adhesión

En la primaria fue donde más se sintió la medida de fuerza y en el secundario, salvo en la escuela técnica, las mesas de examen impidieron que haya posibilidad adherir a la acción sindical ya que se armaron de acuerdo a la disponibilidad de docentes que se sabía no harían la huelga.

 

La efectividad del paro, que entre la acción nacional de CTERA y la que definió AGMER tendrá cinco días de duración, no alcanzará la intensidad de otras medidas de fuerza. Donde más se sintió fue en la escuela estatal primaria Faustino Suárez, donde tanto hoy como mañana no habrá actividad ya que todos los docentes adhieren a la medida.

parod“Habrá que ver que es lo que pasa el miércoles” manifestó Patricia Carboni, directora de la escuela y secretaría general de la filial del gremio en Larroque. La directiva fue una de las agremiadas que decidió pasar sólo los porcentajes de adhesión a las autoridades departamentales pero que se negó a dar más datos, lo que le impediría al estado entrerriano efectivizar los descuentos, salvo que algún agente de esa repartición concurra a la escuela a verificar.

En su momento Carboni se sumó a la presentación del recurso de revocatoria a la resolución 2566/16 CGE, “por el agravio los legítimos derechos de los trabajadores” que obliga a tomar nota de la concurrencia de maestros. Así, en la escuela 93, no se carga la asistencia diaria mediante el sitio web SAGE, por lo que tampoco se sabe quien adhiere al paro.

En la escuela José Manuel Estrada, donde sí informan la asistencia diaria, la medida de fuerza alcanzó al 70 % de adhesión, y según explicaron, el miércoles se dará inicio normal de clases ya que las docentes sólo decidieron adherir al paro nacional convocado por CTERA.

La Escuela Técnica informó que el 40 % de los profesores se plegó a la medida. Allí es el único colegio secundario donde por ahora se puede sopesar la influencia de la huelga ya que recién a la noche se sabrá el índice de ausentismo en la ESJA María Esther de Miguel.

En el colegio Virué, uno de los otros dos secundarios restantes, el CGE por medio de la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, habilitó mesas de examen en compensación de los días feriados de carnaval, pero extendió la posibilidad de presentarse a rendir hasta el viernes, una medida que puede ser tomada como una acción para anular los efectos políticos del paro ya que técnicamente y por más que muchos docentes se hubieran adherido a la retención de servicios en caso de no existir las mesas de examen, el Virué está trabajando. “Es un boicot al paro” se quejó Silvia Ricalde, al opinar sobre la superposición de los exámenes con la semana de huelga.

Finalmente, la directora de la escuela Horizontes, Violeta Romani, informó que la medida de fuerza registraba un bajo porcentual de personal ausente, el 29 % y que el miércoles se alcanzará una actividad prácticamente normal ya que una sola docente mantendrá la adhesión hasta el viernes.