El peligro en las rutas en época de cosecha


La densidad del tránsito va disminuyendo con el avance de la cosecha gruesa. En las lomadas de ruta 16 todavía es posible encontrarse con camiones a menos de 50 kilóemtros por hora, un verdadero riesgo en maniobras de sobrepaso o para autos que circulan a alta velocidad.

rutacosechaCon el 80 % de la cosecha de soja de primera ya levantada, el flujo de camiones y maquinaria agrícola comienza a disminuir en las rutas entrerrianas, pero todavía es importante. Eso quiere decir que los riesgos de accidentes de tránsito puede estar por encima de la estadística, pese a que hay una mayor toma de conciencia en los responsables del tránsito vehicular vinculado a la producción agrícola.
Igualmente, la diferencia de velocidad a la que transitan camiones, tractores y cosechadoras es muy grande respecto a la que desarrollan los automóviles particulares, y eso, puesto en una geografía ondulada puede ser sinónimo de, sino una tragedia, un mal momento.
El sentido común indica bajar la velocidad antes de encarar una lomada y no intentar maniobras de sobrepaso hasta no estar seguro de cuantos camiones o máquinas hay delante nuestro. Las grandes cosechadoras son un obstáculo visual que impide calcular la distancias o ver donde están las curvas y obviamente verificar cuantos vehículos circulan en ambos sentidos de circulación.