El plan de inmunización comenzó en cuatro frentes simultáneos en Entre Ríos


«Este día marca una esperanza, una apertura para una nueva etapa en la que la política sanitaria estuvo atravesada por la pandemia», expresó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, tras el inicio simultáneo de la histórica estrategia de vacunación contra el Covid en Entre Ríos.

«Quizás sea uno de los años más difíciles para el sector Salud porque ha estado interpelado y demandado pero siempre tratando de estar a la altura de las circunstancias”, señaló.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, dio inicio a la histórica estrategia de vacunación contra el coronavirus en el marco de la pandemia. El lanzamiento se dio en simultáneo en los hospitales cabecera de regiones sanitarias de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.


El Plan Rector de Vacunación Covid-19 en la provincia de Entre Ríos ya está en marcha. Por medio de la etapa inicial de inmunización a personal de Salud público y privado que trabaja en la primera línea de atención de pacientes Covid (Terapias Intensivas, Guardias y sectores Coronavirus), comenzó la estrategia sanitaria que inoculará a los grupos de riesgo.

 

Luego de la llegada de las primeras 5.000 dosis de la vacuna Sputnik a la II Brigada Aérea de Paraná, y la posterior distribución en los hospitales cabecera de región sanitaria de la provincia, la logística se llevó a cabo en el San Martín de la capital entrerriana; Delicia Concepción Masvernat de Concordia; Centenario de Gualeguaychú; y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, teniendo en cuenta que se trata de grandes conglomerados, y además estas cuatro ciudades se encuentran con una situación epidemiológica de transmisión comunitaria sostenida.

Durante el lanzamiento, que se desarrolló en simultáneo en todo el país y en las cuatro localidades mencionadas, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, quien estuvo en el hospital de mayor complejidad de la provincia, afirmó: “Desde el Ministerio de Salud felicitamos a todos los equipos por haber contribuido a organizarse en forma responsable y temprana para esta campaña.


Esto recién empieza y nosotros tenemos todavía que seguir concientizando a nuestra población para que no abandone las medidas de autocuidado y la solidaridad que siempre solicitamos a nuestros jóvenes para con nuestros adultos mayores y con las personas con factores de riesgo”. Luego referenció: “Estamos muy satisfechos por el deber cumplido, de un Estado presente en una provincia y un país que ha puesto en primera línea de agenda a la salud pública”.

Por su parte, el director del nosocomio de Paraná, Carlos Bantar, apuntó: “Es alentador y emocionante formar parte de un sistema donde hay un eje a seguir” y respecto al lanzamiento de la vacunación manifestó: “Tenemos un rol muy claro que cumplir y poder tener el orgullo de bajar esta línea federal a los compañeros de este hospital que han sido capaces de incorporar un trabajo integral muy complejo, muy meticuloso y en dos o tres días están listos para cumplir la función como lo han hecho en estos nueve meses”.

Cabe mencionar que también acompañaron por la cartera sanitaria el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo; y el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Claudio Niz. Asimismo, desde el nosocomio estuvieron acompañando secretarios técnicos así como personal de distintos sectores.

 

Primeros vacunados del personal de Salud

Coincidentemente, quienes primero se inocularon fueron personal de enfermería, médicos y personal de maestranza de los distintos nosocomios de las cabeceras de departamento.

En la provincia una de las primeras en inmunizarse fue la jefa de enfermería del servicio de Terapia Intensiva del hospital San Martín, María Elena Rodríguez, quien sostuvo: “Estoy emocionada porque es lo que uno tanto esperaba luego de ver tanta gente irse, tantos familiares que han perdido los suyos” y autoreferrenció: “No la pasé muy bien con esta enfermedad. Estamos muy emocionados por poder empezar a luchar contra un enemigo invisible”.

Por su parte, el coordinador general del área Covid del San Martín, Mauro González, indicó: “Creo que es un paso importante para la salud, tanto de Entre Ríos como nacional, iniciar la vacunación. Tenemos que confiar y lograr la contención de esta pandemia que está generando muchos problemas, tanto de salud, económicos como sociales para todas las personas. Trabajo junto a un equipo de profesionales en la atención de pacientes Covid de urgencia y pacientes no Covid,y por esto nos genera mayor emoción este hecho histórico”.

En tanto que en Concordia, la primera en vacunarse fue la doctora Florencia Vilche, quien desarrolla sus tareas en la carpa instalada en el hospital Masvernat desde el principio de la pandemia para atención de casos sospechosos de coronavirus. En segundo lugar se aplicó la vacuna al Dr. Mauro Dodorico, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva y médico de la Unidad de Respiratoria Agudos Covid-19.

Asimismo, en Gualeguaychú, la primera agente de salud pública en acceder a la inmunización fue Emilce Morales, jefa de Enfermería de Terapia Intensiva Covid. Y también, en segundo lugar, Inés Molina, quien es kinesióloga del mismo sector.

Por último, en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, los trabajadores Juliana Unternather y Marcelo Maffioli fueron los primeros vacunados, junto al personal de la primera línea que estaba previsto para hoy.