11%: El salario docente debería ajustarse según la oferta que AGMER aceptó en Larroque


En el congreso de la entidad gremial realizado en nuestra ciudad, se votó por la afirmativa la propuesta salarial que incluía la revisión automática del salario en octubre y en enero de 2020.

 

 

El Índice de Precios al consumidor aumentó 3,7% durante diciembre y acumuló una suba del 53,8% durante todo el 2019, la inación más alta desde 1991, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato resulta relevante para conocer cómo será el cierre de la paritaria salarial para docentes y estatales en la provincia en función del índice inflacionario del último trimestre de 2019. El acumulado según el Indec da el 11,3%: octubre (3,3%), noviembre (4,3%) y diciembre (3,7%). Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) evaluaron que el índice por cláusula gatillo, a cobrarse con los salarios de enero -primeros días de febrero-, podría estar en torno al 11%.


En mayo, cuando el Gobierno entrerriano cerró la paritaria con la Asociación Trabajadores del Estado (antes, en abril, lo había hecho con los docentes), fijó un aumento del 22 %, del cual 10 % ya se había liquidado y el restante 12 % se abonó con los haberes de mayo. A la vez, se contempló un reconocimiento por el efecto de la inflación para el resto del año, en forma trimestral.

Con los haberes de julio, se abonó el resultado de la inflación acumulada del primer semestre menos 11 puntos. Luego, se sucedieron actualizaciones trimestrales: por el período julio, agosto y septiembre, hubo un aumento del 12,5% en función del índice inflacionario del trimestre, que se abonó en la segunda quincena de noviembre pasado.

Así, en un maestro sin antigüedad, que percibe de bolsillo $20.321, supuso un monto de aproximadamente $ 2.000.

A finales de 2019, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, evaluó que en un «contexto desfavorable que nos ha tocado transitar, desde nuestra Agmer estamos de pie, fortalecidos y no solo eso, en 2019 supimos construir tres momentos cruciales para la historia de nuestro sindicato». En la numeración, ubicó el congreso educativo que el sindicato organizó el año último; la reforma del estatuto, que se realizó en el marco del congreso extraordinario que sesionó a mediados de diciembre en Colón; y «la paritaria anual que ha incrementado hasta el momento un 45,9% el salario, quedando pendiente aun el aumento que saldrá de la inflación del trimestre octubre, noviembre y diciembre, a percibir con los haberes del mes de enero».

Cómo fue la negociación salarial
El acuerdo paritario salarial que rige en la provincia para los docentes -también para estatales- fue producto de una negociación extensa, que se dirimió en la Justicia.

El miércoles 24 de abril, el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que ese día sesionó en Larroque, aceptó la última oferta salarial presentada por el Gobierno en el marco de la negociación paritaria que se desarrolló, desde el 22 de marzo, en el despacho de la jueza laboral Gladys Beatriz Pinto, que había dictado la conciliación obligatoria a pedido del Gobierno.

La discusión en el congreso de Larroque giró en torno a la última oferta salarial del Gobierno, un aumento del 22% -10% ya percibido en marzo, más otro 12% en mayo, y una cláusula gatillo de revisión para julio en función del índice inflacionario de los primeros seis meses-, y la certeza de que en el segundo semestre se sumarían “gatillos” trimestrales, con revisiones automáticas del salario en octubre y en enero de 2020.

Los docentes ya recibieron la actualización en julio y en octubre (se percibió en los primeros días de noviembre). Resta ahora conocer el índice inflacionario del último mes del año, para actualizar los salarios según la variación del trimestre octubre-noviembre y diciembre. Esa diferencia se abonará con los salarios de enero, a principios de febrero próximo.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.