El Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas fuertes o severas

El sur de Entre Ríos está incluido en el área de cobertura en el que se pueden producir fenómenos intensos entre los que se incluye granizo, viento y chaparrones abundantes.

Este mediodía, el SMN publicó que «el norte, centro-este y sudeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Río de la Plata, están en el área de cobertura donde se espera que continúen desarrollándose tormentas durante el transcurso de hoy jueves 13, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de caída de granizo, ráfagas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos».

El informe explica que «si bien sobre el sur de Santa Fe y de Entre Ríos, la intensidad de los fenómenos ha disminuido, se prevé que nuevamente hacia la tarde de hoy las tormentas puedan tener características de fuertes»

 

En otro informe del organismo nacional, exclusivo para Entre Ríos, se destacó que las condiciones de clima inestable se mantendrían al menos hasta el próximo martes 18 de junio y que durante este período cabe esperar algunas mejoras que serán de tipo temporario y de corta duración. Dado que los eventos de lluvia se concentrarán en diferentes zonas durante el período mencionado, las regiones afectadas serán las siguientes:

– Entre la madrugada y la noche del jueves 13: el centro y sur de la provincia
– Durante el viernes 14: las precipitaciones se moverán de sur a norte, estacionándose hacia la noche sobre el norte de la provincia.

– A partir del sábado 15 la tendencia indica que se darán las precipitaciones más intensas de todo el período, inicialmente sobre el norte de la provincia, y progresivamente las mismas irán migrando hacia el sur, afectando la totalidad del territorio provincial durante los días domingo 16 y lunes 17. Cabe destacar además, que a partir del día sábado 15 y durante el domingo 16 es posible que sobre la zona del delta del Paraná y el Río de la Plata se desarrollen vientos del Este y del Sudeste con intensidades entre 35 y 60 km/h con ráfagas superiores.

Como resultado de las precipitaciones esperadas en este período, el monto total de lluvia acumulada según las últimas corridas de los modelos globales de predicción del tiempo indican valores de precipitación acumulada total entre 50 y 150 mm, pudiendo ser superiores a los 200 mm en algunas áreas de la provincia de Entre Ríos.

Precipitación total acumulada entre las 9 AM del martes 11 de junio y las 9 AM del martes 18 de junio pronosticada por el modelo Global Forecasting System (GFS). Datos con alto nivel de incertidumbre y pasible de cambios en futuras actualizaciones.