El sur provincial contrasta en su reserva de humedad con el norte

Eso es lo que surge del informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, luego de las últimas precipitaciones que solo cayeron con cierta magnitud en los departamentos del sur.

 

 

De acuerdo a lo descripto sobre el comportamiento de las lluvias, no llama la atención que la sequía este encontrando zonas del norte donde afianzarse. Este comportamiento puede estar impactando sobre áreas de interés arrocero. En general el patrón de humedad mejora hacia el sur, pero es difícil encontrar una zona donde pueda considerarse reservas suficientes. Casi toda la provincia, salvo las zonas más linderas al delta, presenta demandas pluviales, lo cual es perfectamente lógico con un octubre de lluvias tan pobres.

A favor del mes de octubre, podemos mencionar que las temperaturas no se presentaron exigentes, tampoco hubo heladas para condicionar la floración de la fina, con lo cual esta variable se ajustó a un comportamiento que mostró desvíos negativos respecto de los promedios de octubre.

Entendemos que el desarrollo de la fina pudo haber encontrado un techo prematuro en los rendimientos debido a la falta de lluvia, pero en general entre las lluvias observadas y las reservas acumuladas, se logró sobrellevar en forma razonable este período de alta demanda.

Sobre algunos sectores más secos es muy probable que las siembras estén encontrando dificultades para avanzar. El panorama tendería a mejorar dentro de la primera década de noviembre. En este sentido, las estrategias agronómicas seguramente presentarán diferenciaciones marcadas por la disponibilidad de humedad.

El escenario pluvial de fondo pare el mes de noviembre tiene todo para mejorar respecto de octubre. La radiación impacta positivamente sobre el aumento de la convección y las masas de aire tropical ya han dado suficiente muestra de proximidad como para que esto termine reflejándose en la oferta de agua.

Con un ligero desplazamiento de la zona de alta presión hacia el este, la respuesta pluvial será positiva. Se espera que esto suceda en esta primera década de noviembre.