El viernes se elige entre cinco candidatos el nombre de la Escuela Técnica

Raúl Vaskof, Horacio Galdós, Pablo Broesse,  Mario Kneeteman y Victoriano de Miguel. De ese quinteto de candidatos saldrá -por votación- el nombre de la escuela. La elección se hará este viernes 18 de noviembre en la muestra anual de la institución.

Será el primer paso que se da para que la institución agregue a su número el nombre de uno de los cinco postulantes propuestos por los profesores. Se trata de personas que han contribuido al desarrollo de la comunidad desde el aspecto tecnológico, aunque también han hecho aportes en la vida institucional. Después de eso el trámite continuará en el Concejo General de Educación donde se estima que no habrá objeciones.

La elección se hará el viernes y podrán votar los alumnos de la escuela técnica y todas las personas mayores con 16 años de edad cumplidos que quieran hacerlo. El horario para participar de la elección será de mañana y de tarde hasta las 21:30. A partír de allí se hará el conteo.

Los candidatos

Victoriano de Miguel

victoriano-de-miguel“Don Victoriano” pionero de una familia de emprendedores que lleva cuatro generaciones en nuestra ciudad.

“El hombre de la Luz” así se lo llamaba y se los sigue llamando a Victoriano de Miguel.
Por circunstancias fortuitas se quedó en nuestro pueblo. Viajando en tren, este se rompe en Larroque haciendo que los pasajeros bajen y recorran el pueblo. En este paseo Don Victoriano conoce a el comisario, el médico el director de la escuela y al párroco, quienes le comentaron que el pueblo era de formación reciente.

Este joven viajaba contratado por una Compañía de Electricidad para instalar la usina eléctrica en Basavilbaso. Pudiendo ver el futuro de progreso que tenía, decidió instalarse en este pueblo.

En 1927 se pone en marcha el motor OTTO DEUTZ. Con el aumento de usuarios fue instalando otros. Realizó el tendido eléctrico en la zona urbana.
Instaló una fábrica de hielo en barras que se vendían fraccionados porque eran de gran tamaño. Era ecologista por naturaleza.

Repitiendo las palabras de su hija María Esther:
“Y fue en la época en que el Titanic se hundió en la oscuridad de las aguas que Larroque nació para la luz”


Marinés Kneeteman

marinesk1Kneeteman nació el 21 de Noviembre de 1907. Fue un hombre autodidacta y visionario, a pesar de que no tenía estudios, le gustaba leer e investigar a través de los libros.
Su trabajo fue de mecánico, a fines de los 60¨comienza a trabajar con la fundición en un galpón ubicado en calle Urquiza.

El trabajo de fundición resultaba pesado y producía quemaduras importantes, las que en él eran habituales pero no lo frenaban a la hora de trabajar.

En su taller realizaba trabajos de soldadura de cigüeñales de motores y relleno de tapas de cilindro. Entre sus pupilos estaba el señor Raúl Vaskof, el Sr. Corbalán y el Sr. Eusebio Benitez, quienes recibieron el aporte de su enseñanza para desenvolverse en sus talleres.

Fue un hombre generoso, de primer impacto personal, serio, pero quienes lo conocieron supieron de sus bromas y de su trabajo incansable.

Le gustaba participar e integrar comisiones que trabajaron por el bien de la comunidad.


Raúl Vaskof

vaskof2Vaskof nació el 2 de Febrero de 1923 en Aldea Asunción, era el mayor de 16 hermanos. Siendo muy joven viajó a Buenos Aires para realizar la capacitación de acorazamiento de discos y rejas de arado. Pocos meses después y tomando como base una simple máquina de tejer a pedal inventó una máquina para el afilado de discos cóncavos.

A la edad de 28 años y gracias a su tarea de soldadura de máquinas agrícolas empezó como agente comercial de la marca Santafesina Crucianelli.

Otro aporte de Raúl Vaskof fué impulsar el desarrollo del cuerpo de bomberos allá por los finales de Julio de 1987, donde se desempeñó cómo Tesorero de la Primer Comisión. Un aporte técnico importante fue desarrollar la primer sirena para los bomberos, junto al gringo Broesse, la cuál fue un hito para el pueblo y hoy en día sigue siendo la que permanece funcionando.

ya en los últimos años de su vida, en la década del 90, sólo se dedicaba a trabajos específicos de herrería; en ese momento Don Raúl desarrollo el famoso chulengo con parrilla para hacer asado, siendo un pionero en este emprendimiento.
Pregonaba grandes valores tales cómo el respeto, responsabilidad, idoneidad, organización, disciplina, honestidad y cooperación, pilares fundamentales para el desarrollo de estudiantes técnicos en nuestra sociedad.


Horacio Galdos
galdohoracio“Horacio Juan Galdós, nació el 28 de Octubre de 1943, de muy joven se desempeñó en FAPA, fábrica de porcelanas Armanio y Molinos Río de la plata.

En búsqueda de un nuevo comienzo, tranquilidad y también en una radicación industrial para el taller que ya producía para empresas multinacionales, se afincó en Gualeguay. El tiempo pasaba y la prometida radicación industrial no llegaba, hasta que el intendente de Larroque, Doctor Julio Aizaga se la ofreció en esta localidad, donde se construyeron obras de alumbrado público, tableros eléctricos, electrificación rural, columnas de alumbrado, entre otras. También funcionó la primer planta galvanizadora de Larroque.

Propuso la realización de una exposición Industrial-Comercial y del agro en Larroque, la organización de la exposición se convirtió en el nacimiento de ADEL, siendo él su primer presidente.

Uno de sus mayores anhelos era la posibilidad de crear en la ciudad una escuela técnica, realidad que se cristalizaría tres décadas después, tuvo cómo precedente la realización de la “Misión Monotécnica y de Extensión Cultural Nº 62” con la modalidad mecánica general, inició en el año 1977.

Horacio fue una persona de gran iniciativa, visión de progreso y resiliencia, logró transmitir valores del trabajo constante, compromiso social, y superación personal


Gringo Broesse

gringobroeNació el 14 de Noviembre de 1938. Para satisfacer sus curiosidades compraba libros que lo instruían en electricidad, era prolijo y perfeccionista en el armado de tableros.

Su mejor y mayor desempeño fue con los grupos electrógenos sin carbones para que no provocaran ondas que interfirieran las radios.

Su curiosidad lo llevó a realizar la cobertura de elementos en cobre, desarrollando baños electrolíticos.

Otras de sus actividades fue el desarmadero, donde restauraba elementos y los ponía en funcionamiento.

Don Pablo Broese, hombre honesto, de perfil bajo y muy solidario. Sus conocimientos se los brindaba a quién quisiera recibirlos.

Inteligencia, responsabilidad, compromiso, amistad, son palabras que enaltecen la persona de este hombre reconocido en la región.

 

tarjesctec