Emiten recomendaciones ante la ola de calor


La Municipalidad, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Ambiental, informa las recomendaciones para evitar golpe de calor, exposición solar y el cuidado de los alimentos durante la actual temporada.

 

*Recomendaciones para evitar golpe de calor

-Evitar exposición solar entre las 11 y las 16 horas


-Ingerir abundante líquido

-Evitar ingesta de café y bebidas colas. Preferir agua y jugos naturales.

-Evitar comidas con abundantes calorías


-Mantenerse en lugar lo más fresco posible

-Usar ropa clara
-Niños y ancianos ofrecer agua frecuentemente

-Niños en lactancia hasta los 6 eses, aumentar el ofrecimiento de lactancia

*Recomendaciones para le exposición solar
-Si se expone al sol evitar los horarios entre las 11 y 16 horas.

-Si lo hace utilizar Factor Protector Solar cada 2 horas y según tipo de piel

-Protector solar FACTOR + 30 para pieles morenas y habitualmente expuestas al sol
-Pieles muy blancas o niños FACTOR + 50

-Pieles con lesiones dermatológicas previas FACTOR 65

*Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor
En verano suele aumentar el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos, debido a las altas temperaturas.

Por ese motivo, durante la temporada de calor, es necesario extremar los cuidados al momento de preparar, cocinar y almacenar los alimentos como una manera más de cuidar nuestra salud.

Por eso aconsejamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Al realizar las compras, comience por los productos que no necesitan refrigeración y deje para el final los perecederos como carnes, pescados, aves, lácteos y productos congelados.

Verifique que los productos congelados se conserven a la temperatura indicada en el envase, de no ser así, informarlo al encargado del local.

-Utilice agua potable, no solo para lavarse las manos y los utensillos a utilizar, si no también para jugos o mamaderas.

-Lave sus manos y las superficies de la cocina con frecuencia.

-Las verduras y frutas deben lavarse cuidadosamente antes de ser consumidas.

-Cocine completamente los alimentos antes de consumirlos (carne y pollos no deben presentar un color rosado en su interior).

-Para manipular carnes y otros alimentos crudos, utilice utensilios diferentes separando siempre los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir.

-Los alimentos listos para consumir no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de ingerirlos, recalentarlos, refrigerarlos o congelarlos.

-Evite cortar la cadena de frío, los alimentos son más susceptibles al desarrollo de microorganismos. Si los traslada fuera del hogar, hágalo en cantidades que vaya a consumir y siempre en forma refrigerada (por ejemplo conservadoras) protegidos del sol. Si esto no es posible, elija alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente (frutas, alimentos encasados o desecados).

-Para descongelar adecuadamente los alimentos, colóquelos dentro de la heladera. No los descongele a temperatura ambiente.

-No consuma alimentos en puestos callejeros que no tengan provisión de agua potable, ni jugos, bebidas o helados de procedencia desconocida.

-No compre huevos que tengan la cáscara sucia o rota y consérvelos refrigerados en su envase original, separados de otros alimentos listos para consumir. Lávelos bien en el momento de cocinarlos. Evite las comidas, salsas o posters preparados con huevos crudos.