En junio vence el plazo para la erradicación de criaderos de animales de la planta urbana


El municipio de Larroque recordó que se encuentra en plena  vigencia la Ordenanza Municipal Nº 004/2014 H.C.D, sobre la erradicación de la planta urbana de Larroque de los criaderos de animales. Dicha normativa fue promulgada en fecha 10 de Junio de 2014 mediante Decreto N° 242/2014 D.E.

pollosgalpEs por esto que el Departamento Ejecutivo Municipal notificó vía carta documento a los distintos frigoríficos avícolas sobre el alcance de la misma. Previamente se había enviado copia de la normativa e intimado a los propietarios de los emprendimientos avícolas.

Se destaca que el plazo de erradicación vence en el mes de junio de 2015 por eso se reitera a los propietarios y a los frigoríficos sobre el alcance de dicha Ordenanza.


Esta medida se adoptó luego de que un importante número de vecinos expusiera ante el municipio quejas y reclamos por los olores emanados como consecuencia del desarrollo de esta actividad en cercanías de la zona residencial como así también en los alrededores de los espacios de recreación.

La nueva normativa prohíbe “la construcción de nuevas instalaciones para cría de aves, vacunos, abejas, conejos, cerdos, caballos, ovejas, dentro del radio establecido como planta urbana”. Además, establece que los criaderos de aves con destino comercial existentes dentro dicho radio deberán relocalizarse en el término de un (1) año, mientras que las demás categorías tendrán un plazo de treinta (30) días corridos, previa notificación del Poder Ejecutivo.

La Ordenanza en el artículo 9° señala que “prohíbase la instalación de criaderos de aves, cerdos o feed lots con bovinos con fines comerciales o que excedan el número de animales permitidos para instalaciones familiares, establecidos en el Artículo 6º de la presente, en el radio de los 500 metros de la planta urbana. Los establecimientos que actualmente se encuentren en dicha zona, serán inspeccionados periódicamente por Bromatología Municipal, y deberán estar en perfectas condiciones de higiene, no podrán tener depósitos de abono, alimentos o desperdicios que despidan olores desagradables y perjudiquen a terceros”.