En la semana más fresca se produjo la primer helada visible del año

Según la estación meteorológica automática de la Dirección de Hidráulica, la temperatura alcanzó los 3,6º y desbancó a los 8,1º del 13 de abril. El frío aflojará un poco en el recorrido de la semana y dará lugar a días algo más cálidos con posibles lluvias hacia el domingo.

 

No es un paisaje precordillerano mendocino en una plantación de almendros de San Rafael, ni del valle de Traslasierra, donde viene helando hace rato y hasta nevando. No, es en cercanía de la ruta 51 y la montaña de tierra es parte del movimiento de suelo que está haciendo la empresa Hornus en el camino.

Pero en primer plano, la imagen que nos envía Sergio Taffarel, muestra como blanquea la helada en Larroque y ya se escucha el tradicional comentario de lo fundamental que es para que las mandarinas empiecen a conseguir su punto. ¿será así?.

El fenómeno que puede producirse cuando la temperatura cae por debajo de los cinco grados, se registró con mayor intensidad en los descampados que rodean la zona urbana y es el primero del año en el día en que las marcas térmicas descendieron hasta los 3.6º a la hora 7:36 de esta mañana, aunque ya blanqueaba varios minutos antes.

En 2017,  la primer gran helada se produjo el 6 de junio, aunque hubo otras anteriores de menor porte, quizá comparables con la del día de hoy.  Una semana después se produjo “la madre de todas las heladas”.

Los pronósticos indican que lentamente, de a un grado por día, llegaremos al fin de semana con máximas cercanas a los 20 grados, que incluso se superarán. Ese escenario daría lugar a algunas lluvias, posiblemente el domingo o el lunes de entre 5 y 15 mm.

Debajo, dos cuadros de la E.M.A. Larroque con la evolución de la temperatura.