En Larroque se creó el “Registro Municipal de Dadores Voluntarios de Sangre”


El Concejo Deliberante de Larroque lo creo a través de la aprobación por unanimidad de la Ordenanza 040/2020, tras un proyecto presentado por el Bloque “Creer Entre Ríos”.

Dicho Registro tiene como objetivos “Promover la donación voluntaria y gratuita de sangre como mecanismo de salvaguarda de vidas humanas; impulsar, a través de la donación de sangre, una actitud solidaria y responsable de los ciudadanos para quienes lo necesiten y confeccionar una base de datos de potenciales donantes voluntarios para ser convocados por la autoridad sanitaria al momento de requerirse la donación”.

El impulso de la norma se basa en la “necesidad de contar con un registro único de dadores voluntarios de sangre en la ciudad de Larroque, que funcione como una unidad coordinada y actualizada, para garantizar la provisión de este elemento vital, cuando fuera necesario, ya sea en situaciones de emergencia o programadas”.


Considera que la ciudad hay listados de dadores voluntarios, dependientes del Hospital “San Isidro Labrador” y del cuartel de Bomberos Voluntarios, no obstante reconociendo el gran déficit de dadores “situación que en algunos casos implica postergar intervenciones quirúrgicas y tratamientos, hasta que los familiares de los pacientes consiguen los donantes”.

Argumenta el beneficio que significa donar sangre, sin complicaciones para el donante, calificando a la sangre como “una necesidad universal ya que no se puede fabricar artificialmente, su producción depende únicamente del organismo humano, razón por la cual su disponibilidad para hacer frente a las demandas planteadas requiere de un acto solidario de la población”, entre otros argumentos.

Explica la Ordenanza que el Registro “será un banco de datos de potenciales dadores y donantes voluntarios de sangre, que funcionará centralizadamente en el ámbito de la Secretaría de Salud y Desarrollo Ambiental (en adelante la Autoridad de Aplicación) la cual tendrá a su cargo la difusión, informatización, recolección de información y actualización”, acotando “la autoridad de aplicación, de acuerdo a lo estipulado por la Ley Nacional Nº 22.990 (Ley de Sangre), determinará los datos y demás requisitos que deberán reunir los potenciales donantes de sangre para inscribirse en el Registro Municipal, así como los lugares y medios habilitados para efectuar el correspondiente empadronamiento. Los donantes inscriptos serán convocados al momento de requerirse la demanda de transfusión, según grupo sanguíneo y factor”.


Agrega que “la inscripción en el Registro” como “el acto mismo de la donación serán de carácter voluntario y no remunerado, sin excepción alguna”, tomando los derechos y obligaciones del donante de sangre de acuerdo a los artículos 43, 44, 45, 46, 47 y 48 de la Ley Nacional 22.990 (Ley de Sangre)”.