En Pergamino pidieron medidas de fuerza por los impuestos sobre el sector

Medio millar de asistentes debatieron junto a decenas de dirigentes locales y nacionales de las cuatro entidades más los autoconvocados. Tomó fuerza la idea de un cese de comercialización, pero no se puso fecha.

 

Productores de diversas zonas de Buenos Aires y decenas de dirigentes del sector -regionales, nacionales y de otras provincias, así como autoconvocados- dieron un importante marco esta mañana a la Asamblea convocada por Carbap en la Sociedad Rural de Pergamino.

El objetivo era analizar estrategias para defender a la actividad agropecuaria de la creciente presión tributaria en los distintos niveles del Estado. Se escucharon propuestas desde paro de comercialización por 15 días, hasta concientizar a la sociedad sobre la presión impositiva y la pérdida de recursos para los pueblos.

https://www.facebook.com/folmerjohndeere/videos/1541707679340817/

 

“Se puso mucho más énfasis que en las otras asambleas en ir a un cese de ventas, sin poner fecha pero con el pedido abierto; también se apeló a mantener la unidad de las cuatro entidades”, dijo el titular de CRA Jorge Chemes a modo de conclusión.

 

El acto comenzó cerca de las 10 de la mañana y se prolongó por tres horas. Uno de los ordadores brindó un claro diagnóstico que hacen del entramado impositivo: “se transforma en un esquema confiscatorio; hay que hablar claro y tenemos que manifestar claramente lo que estamos sintiendo, que es eso: que de a poquito nos van comiendo el capital. Y cuidado, porque el día que no exista capital no va a existir producción agropecuaria”.

 

Estuvieron representadas las cuatro entidades nacionales: Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas. “El Campo no tiene que firmar ningún papel para demostrar su generosidad, siempre puso el hombro y hasta pago más de lo que muchas veces pudo”, dijo Chemes desde el estrado.

 

También estuvieron Mario Llambías, Matias Velasco (Carbap), Jorge Josifovich, Bocha Salaverry, Pedro Apaolaza, Roberto Campi, Raul Cata y el presidente de Carsfe Carlos Castagnani. El titular de FAA Carlos Achetoni, asistió acompañado de Omar Barchetta y Daniel Guannassi. Y en representación de Coninagro participaron Elvio Laucirica y Daniel Berdini, quien -a su turno- hizo referencia otro aspecto por el que se pelea como es la descalificación social hacia los productores: «cuando era chico era un orgullo decir que éramos del campo, hoy hay que mirar para otro lado, marcando el cambio de pensamiento social en los últimos años y que puede considerarse como un ejemplo de la grieta».

 

Entre los presentes se contaron delegados de varias localidades bonaerenses como San Antonio de Areco, Chivilcoy, Junín, Chacabuco, Coronel Suárez, Brandsen, Salliqueló, Bragado, Carlos tejedor, Carlos Casares y San Pedro.

 

Fuente: CampoLitoral