En una tarde llena de niños y familias se reinauguró plaza Los Gurises

Luego de las reformas realizadas en ese espacio público de calles Irigoyen y Cevey, en el marco del Plan Habitat, ayer se organizó un encuentro popular en el que también se desarrollaron actividades recreativas que incluyó la participación de un grupo circense. Además hubo stands de promoción de salud, del ANAF y del programa “Un árbol para mi vereda”. Al final se proyectó un video sobre los trabajos financiados por el gobierno nacional.

 

 

Fue una tarde otoñal pintada la de este domingo, que propició el encuentro de cientos de personas de todas las edades en la plaza que surgió hace unos 15 años por iniciativa de los vecinos del barrio. Allí, luego de la iniciativa que por medio de una suerte de comisión barrial le presentaron al, por entonces Intendente, Fabio Larrosa, quien tomó el proyecto y junto a su Secretario de Obras Publicas y actual Secretario de Gobierno, Gastón Elena, lo impulsaron en lo que se podría denominar, como la primera etapa.


Hace un año comenzó la segunda, cuando la puesta en valor de ese lugar entró en el plan de trabajo diseñado por el municipio, con financiamiento del estado nacional. En ese contexo, el Ingeniero Elena, se refirió al Plan Hábitat, en general, incluyendo, lógicamente, esta reinauguración del paseo público.

En este sentido, señaló: “La verdad que es una tarde muy especial para todos. Estamos realmente muy emocionados por la concurrencia viendo que muchos de ustedes que estuvieron el año pasado, justamente, el 30 de abril, donde explicábamos con Gisela (Taffarel) de qué se trataba este plan, sobre las obras que íbamos a hacer. La verdad que era un desafío importante, que engloba diez módulos, cuatro de la parte humana, en los cuales se desarrollaron muchos talleres, programas, campañas como la de “Larroque Separa, Reduce y Recicla”.

También estaba incluido el módulo cultural, que se desarrolló en el Aula Mujer, que está emplazada en la estación, como la parte educativa y deportiva, en la que se desarrollaron una gran cantidad de actividades. En lo que respecta a mí área, en la parte de obras, me viene a la mente recordar los primeros días en que tuvimos en la municipalidad y muchos vecinos nos trasmitieron inmediatamente la preocupación que tenían en esta zona de Larroque. La misma tenía un déficit importante de infraestructura, de necesidades de servicios, que hoy gracias a Dios pudimos afrontarlas”.

“El proyecto que elaboramos lo presentamos en Nación y tenía contemplado 2.200 metros de cloacas, con una estación de bombeo. Eso ya se ha terminado. La verdad que es una satisfacción enorme que, hoy por hoy, vecinos de esa zona tengan la red de cloacas. Actualmente, más de 50 familias están disfrutando de este derecho.

También les contábamos que íbamos a hacer obras de gas natural, cordón cuneta, badenes, vereda y nos decían que, primeramente, querían tener el servicio de cloacas. Pero insistimos en contarles de estos beneficios, que estaban contemplados, y a través de este trabajo importantísimo que hizo la municipalidad hoy lo pueden disfrutar. El Plan hábitat se encuentra en un 85 por ciento de ejecución”.

El secretario de gobierno también resaltó la presencia del intendente municipal, Darío Benedetti, que, como es sabido, se encuentra alejado de su cargo por problemas de salud. El funcionario así también evocó a dos vecinos, ya fallecidos, que trabajaron mucho por la plaza: Edgardo “Ciclón” Ronconi y Daniel “Cepillo” Germano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

PALABRAS DE MARTA FIOROTTO
La vecina Marta Fiorotto dirigió unas palabras a los presentes, en representación del barrio. “En el año 2004 ya se visualizaba que la plaza era un hecho dado que el predio estaba autorizado, por lo tanto los vecinos del barrio se reunieron en la casa de mis suegros, de Gladys, de “Nacho”. No los voy a nombrar a todos porque seguramente me voy a olvidar de alguien. En esas primeras reuniones se planeó sobre los juegos que debía tener la plaza, como así también las plantas y los árboles con que debía contar el lugar. Y se votó por un nombre y ganó el de “Los Gurises”.

La vecina prosiguió contando que “En su momento, cuando los funcionarios municipales tenían el Plan hábitat en la mano les sugerimos que pusieran en valor la plaza del barrio. Los espacios públicos son muy importantes, ya sea a lo que refiere a las cosas cotidianas que suceden en la plaza, como hecho de los niños que vienen junto a sus padres a jugar, o con las niñas, los jóvenes, las abuelas. Muchas veces se realizan tertulias en este lugar. Y también tiene valor histórico lo que sucede en la plaza, porque se realizan pesebres vivientes, marchas, entre otros eventos. Les agradecemos a las autoridades del municipio que hayan puesto en valor la plaza del barrio dentro del Plan Hábitat. También agradecemos a los empleados municipales, a los que barren, limpian este lugar, por la tarea cumplen”.

Finalmente, Fiorotto, manifestó: “Es importante que los vecinos cuidemos esta plaza, que los padres les enseñemos a los hijos el valor que tiene un lugar público”.

CIRCO Y MÚSICA:
Durante el transcurso de la tarde, artistas del Nuevo Circo de Gualeguaychú brindaron espectáculos de entretenimiento para la familia. Los niños disfrutaron de payasos, malabaristas y también de inflables.

También se sumó a esta jornada especial la cantante larroquense Ornela Taffarel, que deleitó a los presentes con temas de su habitual repertorio.

 

AUTORIDADES:
Estuvieron presentes, el intendente municipal interino, Francisco Benedetti como así también el titular, Darío Benedetti (de licencia por enfermedad); el secretario de Gobierno, Gastón Elena; la secretaria de Cultura, Carina Mohlinger; el secretario de Hacienda, Cdor. Rodolfo Benedetti; el diputado nacional, Atilio Benedetti; el diputado provincial, Sergio Kneeteman; concejales; representantes de instituciones intermedias, entre otros.

Enjoy this blog? Please spread the word :)