Enarmonía presentará esta noche “De poesías…canciones”

Esta noche en la sala Paoli se estará presentando el dúo oriundo de Parana a beneficio de la escuela Nº 93. Una reseña de los artistas revela su basta trayectoria en escenarios argentinos y sudamericanos.

“DE POESÍAS…CANCIONES”

Rescatar la riqueza expresiva y poética a partir de revalorizar la obra de tres grandes poetas latinoamericana, fue uno de los motivos que llevaron al Dúo Enarmonía —integrado por Guido Tonina (guitarra, voz, composición) y Haydée Chaparro (voz) — a concebir De poesías… canciones.

El proyecto, cuyo inicio puede rastrearse a fines de la década del 90, fue presentado en 2001 en Paraná y luego pasó a Chile, donde fue recibido con buena repercusión. Este concierto fue llevado en tres giras por el país trasandino. Uno de esos viajes se realizó porque los músicos fueron invitados especialmente por la Fundación Gabriela Mistral, para formar parte de las Celebraciones por los 50 años del premio Nóbel de literatura de la mencionada poeta.

Luego de un paréntesis de seis años, el espectáculo se repuso en 2007 en el Teatro Municipal 3 de Febrero, en una esperada presentación que permitió apreciar el delicado trabajo de orfebre que Tonina había realizado para engarzar los textos de Alfonsina Storni, Juana Ibarbourou y Gabriela Mistral con armonías y ritmos latinoamericanos en función de la temática de cada pieza. El trabajo se tradujo en un recorrido por la geografía musical y literaria de América

Han recorrido buena parte del país con la presentación de esta obra; cabe mencionar recitales en Capital Federal (Teatro La Máscara, Centro Cultural Raíces, Radio Nacional Folklórica, Radio Cooperativa, Canal 7,), Centro Cultural La calle larga, Avellaneda, Centro Cultural “El zócalo”, La Plata, Centro Cultural La angostura, Rosario Santa Fe, Encuentro de Poetas con la gente Cosquín Córdoba, Escenario Atahualpa Yupanqui Plaza Próspero Molina, Festival Nacional de Folklore 50 aniversario, Cosquin Córdoba entre otros.

En Chile se presentó en: Santiago (La Casa Colorada, Centro Cultural Monte Carmelo, Universidad Blas Cañas); Viña del Mar (Feria del Libro, Palacio de la Quinta Vergara, Granadillas Country Club, TV Universidad Católica, Hotel San Martín); Valparaíso (Valparaíso eterno, Universidad de Valparaíso); La Serena (Teatro de la Serena, TV y Radio de La Serena); Vicuña, Plaza principal, Tongoy, etc.