Entre Ríos: es líder en la Producción y Exportación de Arándanos y Nuez Pecán


Así lo revela un informe del Centro de Estudios de Desarrollo Macroeconómico que indica que el 70% de la producción del país de nuez pecán tiene origen en nuestra provincia.

 

En estos últimos años, la Provincia de Entre Ríos, ha logrado posicionarse a nivel nacional por su desarrollo productivo, por la fortaleza de sus economías regionales y por la diversidad en su estructura de producción.

Asimismo, se destaca la inversión en el sistema portuario entrerriano, que permite la canalización de los bienes primarios con destino a cualquier ciudad del mundo. Es dable mencionar, la buena distribución demográfica – productiva permitiendo que cada localidad de la provincia consolide su entorno económico. Por último, poner en relieve la ventaja comparativa por la cercanía y fluidez comercial con la República Oriental del Uruguay, la Provincia de Buenos Aires y la simetría institucional – comercial con la Región Centro.


En este marco, Entre Ríos, viene escalando a nivel nacional e internacional en la producción y exportación de arándanos y nuez pecán. Respecto de este último, el 70% de la producción del país de nuez pecán tiene origen en nuestra provincia. La segunda provincia en importancia es Buenos Aires, seguida por Santa Fe y Corrientes.

La tasa de crecimiento anual de la Región del Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Este de Santa Fe y Norte de Buenos Aires) es de 800 has/año, es decir, 50 productores por año. En nuestra provincia, los productores de pecán, se encuentran en las ciudades de Villa Paranacito, San José, Crespo, Gualeguay y Concordia.

La producción nacional es de 1000 Toneladas (Tn), con una demanda interna de 650 Tn, y el resto tiene destino la exportación. Lo importante a señalar, es que la demanda internacional es de 1000 Tn, reafirmando el crecimiento constante de dichos productores.


En el caso del arándano, la Provincia de Entre Ríos, es la primera productora y exportadora del país. Siendo el departamento Concordia como el epicentro de dicha producción.

Este cultivo ha logrado cierta estabilidad en la cantidad de hectáreas de superficie cultivadas. Su mayor rendimiento lo alcanzó en el año 2008, con 1958 has, para llegar al año 2011-2012 con un descenso a 1000 – 1100 has. En efecto, en el último decenio se ha mantenido la producción en dicho guarismo.

El desarrollo productivo logrado en la producción de arándano contiene dos ejes que explican su estabilidad y relevancia: por un lado, la intensidad en la utilización de la mano de obra, por el otro, determinarse como un producto de demanda cautiva.

Es decir, que todo lo que se produce tiene las elevadas posibilidades de colocarse en el mercado internacional, y por consecuencia, es generador constante de fuentes de trabajo directos e indirectos.

Como se puede visualizar en el cuadro siguiente, el 75% de lo que se cosecha se exporta, 6% se destina al consumo en el mercado interno, y el resto a la industria.

Fuente: Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina

En rigor, 8550 Tn de cosecha de arándanos, se dirigen a distintos países y regiones del mundo. Entre los que se destacan, Estados Unidos, Alemania, China, Europa y Asía.

El nuevo proyecto del Aeropuerto Binacional –Concordia – Salto- de cargas y personas, fortalece la perspectiva de un desarrollo regional para producción del arándano. Uno de los mayores costos en dicha estructura resulta ser la logística, máxime cuando el destino es el internacional y los requisitos de calidad tienen un umbral de exigencia mayor.