Entre Ríos – Inmobiliario Rural: la Farer denunció aumentos excesivos

Los aumentos superan el promedio del 38% y el tope del 55% acordado con el Gobierno. Los incrementos se dan en zonas agroecológicas que tienen menor valor por sus características productivas.

Los aumentos superan el promedio del 38% y el tope del 55% acordado con el Gobierno. Los incrementos se dan en zonas agroecológicas que tienen menor valor por sus características productivas.

faferDirigentes de las sociedades rurales de Entre Ríos expresaron su inquietud ante la llegada de las boletas del Impuesto Inmobiliario Rural 2017 con aumentos superiores a los acordados con la administración del gobernador Gustavo Bordet.

Denunciaron, además, que en muchos casos los incrementos se dan en zonas agroecológicas que tienen menor valor por las características productivas.

La preocupación quedó de manifiesto en la última reunión de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), desarrollada en la ciudad de Villaguay, en donde también se analizó el estado de los caminos –un tema recurrente en cada encuentro de productores agropecuarios– y los problemas de inseguridad.

Los dirigentes ruralistas de distintos puntos de la provincia presentaron casos de partidas del Impuesto Inmobiliario Rural 2017 “con incrementos que superan ampliamente el promedio” fijado para este año, señalaron desde Farer. “Además del excesivo incremento, los mismos se dan en muchos casos en zonas agroecológicas que tienen menor valor por las características productivas”, agregó la entidad que preside el ruralista villaguayense Raúl Boc-hó.

Se recordó asimismo que en conjunto con el resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace se presentó un pedido de audiencia al ministro de Economía, Hugo Ballay, y de Producción, Carlos Schepens, para solicitar información sobre los parámetros tenidos en cuenta para la actualización” del impuesto. La expectativa de la dirigencia agropecuaria es que esta reunión se concrete la semana que se inicia, dado que en los últimos días Ballay –y todo el Gobierno– tuvieron otras prioridades que atender, básicamente el conflicto con los docentes.

Mientras, las rurales de cada departamento han solicitado a los productores que hagan llegar su inquietud en caso de observar valores que superen el máximo del 55%, acordado oportunamente para el aumento del Inmobiliario Rural. En algunos casos, las subas llegan al 60 y 70%, se subrayó.

“Hay casos raros porque en los departamentos con las mejores tierras agrícolas las subas son menores que en aquellos departamentos del norte provincial con menor aptitud agrícola”, le dijo Boc-hó a EL DIARIO, y remarcó que el promedio, según el análisis de la dirigencia ruralista, “está bastante arriba” del 38% acordado y en no pocos casos se ubica casi en el 50%. Por estas “desprolijidades”, agregó el dirigente, “queremos reunirnos con el Gobierno”.

Inseguridad. La Mesa Directiva de Farer, en otro orden, recibió al nuevo director de Delitos Rurales de la provincia, Hugo Claudio Mendieta, quien junto a sus colaboradores brindó información sobre las acciones que llevan adelante para la prevención del delito en el medio rural.

“Tuvimos una charla interesante, muy franca, y analizamos la problemática de la inseguridad en distintas zonas de Entre Ríos, sobre todo lo que sucede Gualeguaychú, que es el departamento más caliente en esta materia, y también Concordia y Villaguay”, repasó Boc-hó.

La delegación policial, explicó el ruralista, les dio precisiones sobre la desarticulización de una banda de estafadores que operaba en la provincia en la compra de hacienda.

El tema de las carneadas clandestinas, que se dan especialmente en los ejidos de las ciudades, fue otro de los temas analizados y que, según Boc-hó, “la misma Policía es consciente de que todavía no puede resolver”.

Durante el encuentro, ante este escenario, se debatió la posibilidad de que se incorporen fiscales especiales para los delitos rurales, añadió Boc-hó. “Necesitamos fiscales que sean conocedores de la problemática rural para poder actuar con celeridad y eficiencia necesarias”, señaló.

Caminos. La reunión de Farer, asimismo, sirvió para que se volvieran a plantear diversas situaciones por el estado de los caminos en varios departamentos, que se incorporarán a la agenda que se tratará con la responsable de Vialidad Provincial una vez que se concrete la audiencia que los ruralistas solicitarán en las próximas horas.

“Hay productores que están desilusionados, decepcionados, con Vialidad, tal el caso de la gente de Victoria, porque han mantenido reuniones con directivos de la repartición y no se han cumplido las promesas”, explicó Boc-hó.
Fuente: El Diario – Danilo Lima

Enjoy this blog? Please spread the word :)