Entre Ríos necesita crear 5.500 empresas para equipararse a Córdoba y Santa Fe

Un estudio del Consejo Empresario de Entre Ríos revela uno de los principales déficit que tiene la provincia. Sería la manera de equilibrar el peso del empleo público respecto del privado, que la coloca muy por debajo del balance de los otros distritos de la Región Centro.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) elaboró un informe a través del cual concluye que resulta necesario crear 5.500 empresas en la provincia si la intención es generar empleo genuino. Esto permitiría equilibrar el peso del empleo público respecto del privado, en comparación con el balance existente en Córdoba y Santa Fe.

“Teniendo en cuenta que, en promedio, cada empresa registrada emplea a 8 personas, se deberían crear aproximadamente 5.500 empresas para generar la cantidad de empleo necesario estimado”, señala el informe al que accedió y publicó Nahuel Amore de DOS FLORINES.

Los profesionales del CEER que elaboraron el estudio advierte que “si se aspirara a equiparar las tasas de Entre Ríos con las de Santa Fe y Córdoba, deberían trasladarse del sector público al sector privado aproximadamente 45.000 personas, es decir el empleo privado registrado debería superar las 180.000 personas”.

Si el objetivo es alcanzar niveles similares a los de las provincias de la Región Centro, dicho “traslado” permitiría que en Entre Ríos las tasas se reduzcan a 34 empleados públicos cada 1.000 habitantes y 253 empleados públicos cada 1.000 empleados privados registrados.

El empleo público
El análisis realizado por el CEER surge a partir del dato que advierte que en los últimos dos años se perdieron 1.089 puestos de trabajo privado en blanco en Entre Ríos, lo que representa un 0,8% de caída. La situación es totalmente diferente a lo que sucede en Córdoba, Santa Fe y Corrientes, que registraron un crecimiento.

Mientras se pierden trabajadores privados, la planta total de empleados públicos de la provincia asciende a 90.713 personas. De acuerdo a la información, esto implica una reducción de 0,3% (234 personasmenos) con respecto al 2016 y un incremento de 0,9% (832 personas más) respecto al 2015. Además detalles que el 66% de los empleados públicos pertenece a planta permanente, 22% temporario y 12% transitorio.

Con esta masa de asalariados en el Estado provincial, la relación es de 67 empleados públicos cada 1.000 habitantes. Esta tasa es superior a la de las provincias de Santa Fe y Córdoba que alcanzan a 45 y 31 respectivamente.

Según el CEER, otro indicador que presenta niveles desfavorables para Entre Ríos, en relación con Santa Fe y Córdoba, es el porcentaje de empleo público sobre privado registrado. “Se aprecia que en la provincia existen 668 empleados públicos cada 1.000 privados lo que representa un 150% superior al del promedio de las otras provincias de la Región Centro”, precisa.

Enjoy this blog? Please spread the word :)