Equipan en Larroque un «tractor taller» que operará en zonas productoras de gas y petróleo


Se trata de un tractor Caterpillar de origen norteamericano al que le adosaron varios instrumentos que se usan para el tendido de redes para el transporte de gas y petróleo crudo. La tarea de montaje está a cargo de taller El Rápido de Osvaldo Bustos.

tractorcat1De la patagonia a Larroque. Ese fue el recorrido que hizo el potente tractor CAT Challenger 650 para ser equipado con generador, soldadoras eléctricas y de acetileno, una grúa hidráulica, cajas de herramientas, un compresor y un soporte plegadizo donde se colgarán cables mientras se trabaje.

Cuando la tarea en nuestra ciudad termine, volverá al sur a operar en todo tipo de terrenos gracias a la tracción a «oruga» que le permitirá marchar en la aridez de la geografía donde la empresa OPS trabaja al servicio de YPF, en el tendido de redes que transportan combustible líquido y gaseoso.

La cuenca petrolífera de Vaca Muerta es uno de esos lugares donde el tractor «taller de campo» llevará energía e instrumental para que los operarios suelden y corten sin necesidad de contar con una red eléctrica cercana.
El tractor llegó a Larroque por medio de contactos de un profesional que asesora a Osvaldo Bustos en el diseño y uso de materiales para diferentes empresas del parque industrial de Gualeguaychú. Esa persona también trabajó para Contrera Hermanos, otra de las prestadoras que junto a OPS realiza obras adjudicadas por el estado nacional.

En el taller larroquense se pudo mejorar la tarea similar que se observó sobre otro tractor taller que se equipó para la firma Contreras con los mismos fines. La experiencia de Bustos en montajes industriales llevó a que en comparación,  aún con un mes de trabajo por delante a la espera de un compresor importado desde Estados Unidos, el nivel de desarrollo supere en terminación y calidad al otro modelo. El peso del equipamiento, que ejerce una gran palanca sobre la estructura del tractor, requirió una gran previsión en el diseño para evitar roturas que causarían una gran pérdida de tiempo. A diferencia del trabajo que Bustos tomó como referencia, muchos de los aditamentos se hicieron sin soldaduras, sino con grandes bulones que posibilitarán una mayor flexibilidad a la estructura. La chapa elegida en la plataforma y los perfiles, de un espesor mucho mayor, también contribuyó a mejorar el aspecto y la fortaleza.

Ciertamente es un orgullo para «El Rápido» en particular y para el rubro metalúrgico de la ciudad, bien conceptuado por la calidad de la mano de obra y por la diversidad de servicios que presta dentro y fuera de la ciudad.
La trascendencia que ya ha alcanzado el trabajo realizado en Larroque, entre otras empresas colegas de OPS y Contreras, ha hecho despertar interés por trabajos similares que precisan montajes similares en vehículos pesados autopropulsados.


Una gran reserva de energía
vacamVaca Muerta es una formación de Shale (petróleo de esquistos bituminosos ó shale oil y gas de lutita ó shale gas) situado en la Cuenca Neuquina2 en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, Argentina. El geólogo Charles Edwin Weaver fue quien descubrió, hace casi 90 años, la presencia de una nueva roca generadora en las laderas de la Sierra de la Vaca Muerta mientras realizaba estudios de campo para Standard Oil de California (actual Chevron).3 En 1931, Weaver publicó sus descubrimientos, entre ellos, el que llamó Formación Vaca Muerta. YPF (re-nacionalizada en 2012) confirmó esas investigaciones en 2011.4 En noviembre de 2011 se anunció que las reservas probadas del yacimiento podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas.5 En febrero de 2012, YPF elevó la estimación de reservas a 22.500 millones de BEP. </ref>

Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (802 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 27 mil millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina. Dichas estimaciones le valieron a Argentina reemplazar a Estados Unidos como segunda reserva mundial de shale gas. 6

La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos.

Desde el 2013, tras el desembarco de Chevron en la exploración y explotación no convencional en Vaca Muerta, comenzaron a llegar a la región diferentes empresas interesadas en el potencial hidrocarburífero de la roca que se presenta como el «nuevo paradigma energético» mundial.7 En 2015, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó que la formación ya producía entre 44.000 y 45.000 barriles equivalentes de crudo por día

vacamuerta