Es bueno en rindes el inicio de la cosecha de maíz en la zona

Los primeros lotes confirman las perspectivas alentadoras en los rindes. Se obtiene entre 7.000 y 8.500 kg. pero aún se cosecha con mucha humedad.

El pulso húmedo del verano demora entrar al ritmo de cosecha de otras campañas a esta altura del año. “Las lluvias han postergado la madurez del grano” comentó un productor larroquense quien avizora una nueva postergación en la trilla ante los nuevos pronósticos de lluvia, especialmente para jueves.

Asimismo, los que han largado, comienzan a recoger lo que se presumía iba a ser un buen rinde, variable por ahora, de entre 5000 Kg/ha para los lotes que sufrieron las heladas tardías de octubre y que les escaseó el agua en un momento de diciembre y de hasta 8.500 kg. “Recién se está arrancando” expresó un proveedor de repuestos agrícolas que a diario “mide” las sensaciones de los productores.

maiz17aDesde Berardo Agropecuaria, Ramón Romero indicó rindes cercanos a los 50 quintales en la zona de Costa San Antonio y de hasta poco más de 100 en Perdices. En Larroque obtienen unos 8.000, lo que puede acercarse al promedio.

En ese mismo número coincidió el dato de Daniel De Luca, de Agroveterinaria El Pingo, cuando se refería a un lote trillado en Alarcón de maíz colorado. Otro colono no pudo precisar claramente el rendimiento, por el exceso de humedad, pero le calculó 7.000 kg (foto) en un campo cercano a ruta 51, a 7 kilómetros de Larroque.

En todos los casos se destaca el alto nivel de humedad “16 o 17” y también que cuando la cosecha avance, se pueden dar mejores rindes, en un ciclo agrícola que fue mejorando con el correr de las semanas y que se tradujo en un desarrollo óptimo de plantas y granos.

A nivel país, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalaron que a medida que las labores de cosecha cobran fluidez, los rindes recolectados se ubican por encima de las expectativas iniciales, llegando incluso a superar los 95 quintales por hectárea.

Enjoy this blog? Please spread the word :)