Escenario demasiado húmedo para arrancar la siembra en la zona

Sobre una extensa zona del departamento Gualeguaychú, persisten los excesos hídricos y habrá que esperar unos días para iniciar la implantación.

 

En el informe de la Bolsa de Cereales que abarca hasta el martes, habían pasado más de dos semanas desde que cesaron las importantes inusuales lluvias de comienzos de mayo. Durante este período gran parte de los suelos entrerrianos, han logrado escurrir sus excedentes hídricos y con los modestos aportes de la madrugada del miércoles, los valores de reserva presentan condiciones óptimas en gran parte del territorio.

Sin embargo en la región central del departamento Gualeguaychú, persiste una condición de exceso que, sumado a las lloviznas de los últimos tres días, demorarán un poco más el ingreso de la maquinaria al campo.

Esto está consignado en el informe de la institución, en el que afirma que algunos excesos quedan sobre el sudeste de la provincia, pero las áreas de mayor producción agrícola ya han superado esta condición.  Recordemos que en este mapa no se están considerando las últimas lluvias observadas sobre el noreste provincial, donde sin dudas los excesos seguramente han reaparecido, al menos en forma temporaria.

La clave para el inicio del mes de junio y para los productores que hayan decidido avanzar con la implantación de trigo u otra especie de invierno, será el monitoreo permanente del pronóstico de corto plazo. El mismo permitirá aprovechar con eficiencia las ventanas de buen tiempo que se vayan concretando y que coincidan con niveles de humedad que permitan trabajar los lotes sin problemas de piso, dejando de lado la problemática de los caminos rurales.

La situación de reservas ha tenido una evolución que solo podía esperarse con la marcada anomalía de lluvias de abril y la primera parte de mayo. Favorablemente la intensidad de las lluvias disminuyó, o como acabamos de mencionar, los sistemas precipitantes más importantes se han desplazado hacia el noreste provincial. Esto es una buena noticia aunque los intervalos de buen tiempo, con alta insolación son todavía cortos.  Recordemos que hay pronóstico de nuevas lluvias para el comienzo de la semana próxima.

Como dato de color, se ha consolidado el record histórico de lluvias en el noreste provincial para el mes de mayo (≈ 400mm).

Enjoy this blog? Please spread the word :)