Esperan un cosechón de soja en la zona núcleo

La condición de la soja de primera aventaja notablemente a su estado de hace un año, cuando produjo casi 20 millones de toneladas. Si las lluvias de febrero acompañan, la región núcleo podría obtener entre 21 y 22 millones de toneladas.

 

 

La Bolsa de Comercio de Rosario destaca que podría ser la tercera mejor cosecha de soja en la zona núcleo.

 

Hace cinco años, en la campaña 2014/15 se produjeron unos 23,4 millones de toneladas de soja. Fue la mejor marca productiva de la región, pero se podrían haber superado los 25 millones si las lluvias y los grandes excesos de agua no se hubiesen interpuesto.

La que le siguió dejó 22,8 millones pero ambas fueron campañas dónde se sembraron más de 6 millones de hectáreas. Esta vez con menos área, unas 5,5 millones de hectáreas sembrados, la región está en carrera de obtener excelentes rindes.

«Si el clima juega a favor del cultivo en febrero y no malogra la cosecha, la producción podría estar entre 21 y 22 millones de toneladas», destaca la BCR a través de la Guia Estratégica para el Agro.

Por otro lado, las sojas de primera están mejor hoy que hace un año: «El 25% de los cuadros se encuentra excelente y el 35% muy bueno», explican desde la entidad rosarina.

El año pasado, en esta misma fecha, no había lotes excelentes, los muy buenos ocupaban el 45% y un 12% se los ubicaba entre regulares y malas condiciones.

Según el informe de la BCR, esta vez no hay cuadros en esas condiciones, ya que el 40% restante está bueno pese al gran ataque de orugas de hace quince días atrás.

«Tras la increíble recuperación hídrica de enero, la situación productiva dio un vuelco de 180 grados», destacan. La falta de desarrollo que le imponía la escasez de agua, quedó atrás y no dejó daños de consideración. El 60% de la soja de primera está formando chauchas y el 35% más avanzado en llenado de granos.

Qué pasa el con maíz
El informe semanal para la zona núcleo destaca que en Córdoba ya se habla de rindes de 120 a 140 quintales de maíz: «En Monte Buey están entusiasmados por las estimaciones de rindes que muestran los maíces tempranos».

Los rindes estarían entre los 120 a 140 qq/ha, y hay muchas chances de obtener promedios de 130 qq/ha. Tambien hay temor por los lotes sembrados tempranos que pueden haber sido alcanzados por el golpe de calor de mediados de diciembre. Pero los sembrados más tarde están en muy buenas condiciones.

En la otra punta, en Pergamino, hablan de rindes que pueden superar los 95 a 100 qq/ha. Pero notan que este año no hay síntomas de deficiencias por nitrógeno, que sí se notaron el año pasado. No han ganado tanta altura, pero destacan la uniformidad de las espigas. Y los resultados pueden dejar agradables sorpresas. Por lo pronto ya están realizando algunos tratamientos para roya en ciertos híbridos.

Lluvias en la región


Las lluvias de enero 2020 superaron los promedios mensuales y salvaron la campaña: «El núcleo de mayores milimetrajes fue en la zona suroeste de GEA, dónde se encuentran las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba», destacan desde la BCR.

Allí se superaron los 150 mm. Maria Teresa fue la localidad con el mayor registro, con 227 mm. Godeken marcó 192,5 mm y Bell Ville 181 mm. Solo una franja del este y el norte de la región quedaron con milimetrajes por debajo de los 100 mm.