Etchevehere en Gualeguaychú: “La política exterior de Macri permitió generar confianza en el mundo”

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, estuvo este miércoles en Gualeguaychú oportunidad en la que visitó una empresa del Parque Industrial (PIG) y recorrió una planta frigorífica ubicada sobre ruta provincial 16 a pocos kilómetros de la ciudad.

 

Acompañado por el senador provincial, Nicolás Mattiauda, y los excandidatos a intendente y diputado, Javier Melchiori y Osvaldo Fernández, Etchevehere inició su acotada agenda con una reunión con directivos de la empresa Entre Ríos Crushing que funciona en el PIG, quienes le plantearon las dificultades económicas y para la inversión que genera una aplicación impositiva sobre sus productos con valor agregado para exportación, que contienen soja o algún derivado de la misma.

Al respecto, el funcionario comprometió la intervención de su cartera ante la AFIP para que analice reinterpretar para este caso la aplicación de la normativa vigente, teniendo en cuenta que la firma Entre Ríos Crushing podría encuadrarse en el marco de las excepciones previstas en la misma.

Luego, el Secretario de Agroindustria visitó la planta del frigorífico La Morena, ubicada en el kilómetro 65 de la ruta 16, que se encuentra en pleno proceso de expansión de su producción y apertura de mercados extranjeros.

Recibido por el propietario de la firma, Alejandro Piri, su esposa y su equipo de trabajo, el funcionario recorrió las modernas instalaciones del frigorífico en el que trabajan 28 personas y por el momento abastece al mercado local y regional, pero con la posibilidad de comenzar a exportar a mediano plazo.

Además, recientemente incorporó a 20 personas (entre mujeres y hombres) para potenciar diferentes sectores del frigorífico, principalmente el sector de fabricación de milanesas y hamburguesas, y generaría más puestos de trabajo una vez que comience a exportar.

Durante la recorrida, Etchevehere se mostró sorprendido por la moderna planta del frigorífico y resaltó “la sanidad e inocuidad en sus procesos, la importancia de las fuentes de trabajo que genera, teniendo en cuenta la capacidad productiva instalada, la tecnología y los desafíos” a los que se enfrenta con la posibilidad de comenzar a exportar.

“Brindaremos todo el acompañamiento para que pueda tener un perfil exportador que permita generar más empleo y desarrollar la ganadería entrerriana”, remarcó y en ese sentido destacó el trabajo que se realiza durante todo el año desde su cartera.

“En las actividades productivas podemos venir, nos reciben y nos escuchan porque saben que todo el año estamos disponibles y dispuestos a acompañar, por más que vengamos ahora a pedir el voto al sector agropecuario, a la ruralidad, a los pueblos que dependen de la actividad agroindustrial del país”, indicó.

Resaltó además la recuperación de la competitividad de Argentina en el sector cárnico que “avanzó del puesto 13º al 6º como exportador mundial y estamos reabriendo plantas frigoríficas, rompiendo cada mes record de exportaciones de carne y eso es generación de empleo”, y destacó en ese sentido la rápida respuesta del presidente, Mauricio Macri, a los pedidos de los eslabones productivos.

“Este es el camino por el que debemos seguir. Venimos trabajando desde principio de gestión con la apertura de nuevos mercados, para revertir el daño que hizo la gestión anterior en el tema productivo, que se peleó con el mundo, contrariamente a la política exterior que implementó Macri que permitió generar confianza en el mundo y abrir nuevos mercados para los productos argentinos, generando más empleo”, precisó.

Sobre la visita del funcionario nacional, Mattiauda resaltó la importancia que tiene la presencia del mismo en el actual gabinete porque “ha sido quien logró abrir mercados vedados durante muchos años para los productos del campo y la industria de Argentina, gracias a su capacidad y conocimiento”.

“Etchevehere es reconocido en los mercados del mundo y eso le ha permitido negociar la apertura de exportaciones y el ingreso de la producción de pymes argentinas a países donde antes era impensado”, remarcó el senador provincial.

Recordó Mattiauda que debido a la trascendencia de estos logros y al trabajo de apoyo al sector rural que debe profundizarse, el presidente Macri resolvió que la actual Secretaría de Agroindustria vuelva al rango de Ministerio bajo la denominación Agricultura, Ganadería y Pesca.