Murió Julio De Zan, un filósofo larroquense que brilló en el mundo del pensamiento moderno

Su deceso se produjo el viernes pasado en Santa Fe, la ciudad en la que se encontraba radicado y donde recibió múltiples reconocimientos. Había publicado varios libros sobre política y filosofía, dos ciencias que lo apasionaban.

El viernes murió a los 76 años uno de los más importantes filósofos contemporáneos argentinos que dedicó su vida a la docencia y a transformar su pensamiento en palabra escrita.

Por casualidad nació en Buenos Aires, el 27 de noviembre de 1940; por problemas de salud y para prevenir complicaciones ya que en la zona no había servicios de salud muy elevados, su madre estuvo internada en un sanatorio porteño hasta que que dio a luz y la famlia con el nuevo integrante volvió a Larroque, en donde Julio vivió hasta la primera parte de la adolescencia, cuando decidió ingresar al seminario.

De ahí le vinieron las primeras armas de lo que marcaría su vida y su profesión y que luego fue alimentando con el correr de su preparación académica hasta acceder al doctorado en filosofía en la Universidad del Salvador, y ser investigador y profesor especializado en temas de ética y filosofía política, filosofía alemana moderna y contemporánea y a la problemática del pensamiento latinoamericano y argentino.

 

Su palmarés es tan interminable como las obras que dejó escritas: Fue becario de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania, para estudios posdoctorales, bajo la dirección del Prof. Dr. Otto Pöggeler y de la Fundación para el Intercambio Cultural Alemán Latino-Americano, Universidad de Frankfurt (1987/88) donde fueron sus profesores los renombrados filósofos Karl Otto Apel y Jürgen Habermas..

Investigador Principal del CONICET, Profesor de Universidad Nacional de Entre Ríos, y de la UNSAM,

Miembro de diversas Asociaciones académicas nacionales e internacionales..​ Miembro fundador y Director de Tópicos, Revista de Filosofía de Santa Fe. Miembro del Consejo Asesor de Cuadernos de Etica (Buenos Aires); de Cuadernos del Sur, Universidad Nacional del Sur; de Erasmus, Revista Latinoamericana interdisciplinaria, de la Fundación para el Intercambio Cultural Latinoamericano Alemán (ICALA); de Educación en Ciencias sociales; de Perspectivas metodológicas, Universidad Nacional de Lanús, y del Comité internacional del Jahrbuch für Hegelforschung, Bochum, Alemania..

Vicerrector de la Universidad Católica de Santa Fe entre 1992 y 1995; integró cargos de gestión en la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo de Rectores de las Universidades Nacionales.

Fue Secretario de Cultura y Comunicación social de la Provincia de Santa Fe (1988/1991).

En reconocimiento por su extensa trayectoria en el campo de la educación e investigación filosófica fue declarado Santafesino Ilustre por el Consejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.​

Obras
Ha publicado numerosos libros, capitulos de libros y artículos en revistas especializadas.

1971 – Bases para la Modernización de la Estructura Académica de la Universidad.
1973 – Hacia una Filosofía de la Liberación Latinoamericana.
1975 – Cultura popular y Filosofía de la Liberación.
1983 – El conocimiento del Ser y la Metafísica.
1986 – Federalismo y Filosofía política.
1991 – Ética Comunicativa y Democracia.
1993 – Libertad, poder y Discurso.
1994 – Éticas del Siglo, vol. Colectivo.
2002 – Panorama de la ética continental contemporánea.
2003 – La filosofía práctica de Hegel. El trabajo y la propiedad en la génesios de la Teoría del espíritu objetivo.
2004 – La ética, los derecho y la Justicia14​
2007 – Ética del Discurso. Recepción y crítica desde América Latina15​ ISBN 978-987-1318-09-4
2008 – Los sujetos de la política en la filosofía moderna y contemporánea.
2009 – Semiótica Filosófica de Karl Otto Apel, (Edición, traducción y Estudio Introductorio) ISBN 978-987-574-311-3
2009 – La Filosofía social y política de Hegel17​
2013 – La vieja y la nueva política. Libertad, Poder y Discurso.
2013 – La gramática profunda del ethos. Estudios sobre la filosofía moral de Kant.
2016 – La primera filosofía del espíritu de Hegel. Jena 1803/04. Traducción, estudio introductorio y notas y comentario.

 

 

Enjoy this blog? Please spread the word :)