FARER analiza realizar acciones gremiales si se confirma la suba del Inmobiliario Rural


El aumento del gravamen fue uno de los temas centrales durante la reunión del Consejo Directivo de la entidad realizada en Federal.

 

 

Mientras el Gobierno nacional estudia por estas horas subir las retenciones a la soja y bajar las del trigo y economías regionales, los productores agropecuarios entrerrianos –además, claro, de este tema– tienen una preocupación adicional: el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR), que, seguro, sufrirá un fuerte aumento, dado que con una inflación del 53,8% en 2019 es imposible no ajustar los valores de las alícuotas.

El temor del campo, en este sentido, tiene que ver con el porcentaje final del incremento, pues algunas versiones indican que el alza promedio podría ubicarse en el 60/70 por ciento. Así lo detalla la nota realizada por Danilo Lima en Dos Florines.


 

La reunión mensual del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), realizada el último viernes en Federal, reflejó que el Impuesto Inmobiliario Rural es la preocupación central y, por esta razón, en la entidad analizan la posibilidad de adoptar acciones gremiales directas si, finalmente, se confirman las presunciones de los productores.

 

El Inmobiliario Rural, precisamente, será el tema excluyente durante la reunión que este lunes 10, desde las 10 de la mañana, mantendrán los referentes de la Mesa de Enlace provincial.

 

Tiempo para negociar
Las boletas del IIR comenzarán a llegar a los respectivos domicilios fiscales durante la segunda quincena de marzo, por lo que algunos dirigentes del sector consideran que hasta el 15 de marzo “tendremos tiempo para negociar” los valores de las alícuotas y que los porcentajes de aumento “sean razonables”.


 

Los productores, como cada año, esperan que el Gobierno provincial respete la Ley N° 8.672, de Valuaciones. La norma, concretamente, en el Artículo 9º, Inciso C, establece el procedimiento para la determinación de los “Valores Unitarios Básicos” por hectárea, aplicables a las parcelas rurales sitas en el territorio provincial.

 

Para las parcelas rurales, el territorio provincial se divide en zonas de características ecológicas-económicas uniformes. Para cada una de las zonas resultantes se determina un valor unitario básico que resulta de capitalizar el valor del promedio de las rentas correspondientes a los predios que caracterizan a las mismas por su frecuencia, dimensión, uso del suelo, nivel tecnológico y forma en que se combinan las actividades productivas en las que el suelo tiene importancia como factor de producción.

 

Las rentas, precisa la norma, se calculan teniendo en cuenta rendimientos físicos y precios del último quinquenio inmediato anterior al año en que se dispone la vigencia de las valuaciones.

 

Quedan, entonces, algunas semanas para negociar. Y las entidades, seguramente, le recordarán a la administración de Gustavo Bordet que, según la normativa legal vigente, el cálculo inflacionario se mide entre julio de 2018 y junio de 2019, y no sobre la base de la inflación de 2019.

 

Otros temas
En otro orden, en la reunión de Farer –encabezada por el presidente José Colombatto, el vice Nicasio Tito y el secretario Luciano Olivera– se analizó la realidad institucional y económica de cada sociedad rural, al tiempo se abordó el creciente problema del abigeato en toda la geografía entrerriana, donde “no asoman medidas superadoras por parte del Gobierno”, según se señaló desde la entidad.

 

Farer, además, resolvió que el próximo encuentro de Consejo Directivo tenga lugar el 6 de marzo en la ciudad de Villaguay, al tiempo que confirmó la realización del Congreso de Farer para los días 15 y 16 de mayo en la ciudad de Chajarí.

 

Con legisladores
El Consejo Directivo, igualmente, recibió a un grupo de legisladores provinciales y nacionales de Juntos por el Cambio, a los que se les enumeraron las dificultades que atraviesan los productores de nuestra provincia y se les solicitó el compromiso para el abordaje y tratamiento de una ley de fitosanitarios para Entre Ríos.

 

Estuvieron presentes los legisladores Gustavo Hein, Nicolás Mattiauda, Francisco Morchio, Esteban Vitor, Julián Maneiro, Uriel Brupbacher, Sara Foletto, Jorge Lacoste y Rubén Dal Molín.

 

En este marco, la idea de la dirigencia de Farer es convocar para próximas reuniones a los diputados y senadores del Frente de Todos.