Federación Agraria Argentina insiste en la segmentación de las retenciones

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina se reunió ayer en Rosario, con el fin de seguir reclamando y realizando gestiones por una política agropecuaria integral, que impulse a los pequeños y medianos productores, que promueva a la agricultura familiar, las economías regionales y al movimiento cooperativo.

En esta línea, el Consejo Directivo Central decide mantener el diálogo con el gobierno nacional, a los fines de que se puedan concretar, no sólo la segmentación de los derechos de exportación, sino que se avance también con una política agropecuaria que incluya un esquema tributario progresivo y que ponga un freno a la dinámica de concentración de tierras y expulsión de productores que viene padeciendo hace tiempo el sector. De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario, entre 2002 y 2018, se perdieron casi 83 mil productores.

 

La entidad seguirá participando de las asambleas y reuniones de productores que se hagan en este tiempo, para llevar allí la agenda de Federación Agraria y sus banderas históricas, así como impulsar los reclamos de los pequeños y medianos productores.

 

El CDC planteó, entre otras prioridades, la realización de obras de infraestructura en el interior, acceso al crédito, mecanismos de compensación para productores alejados de los puertos, la creación de un Fondo de Estímulo para el Desarrollo de las Economías Regionales y el Movimiento Cooperativo, la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, el arraigo de los jóvenes y revertir la distorsión de los mecanismos de comercialización, con circuitos cortos y compras públicas.

 

Fuente: Aim Digital