Fomentan la instalación y uso de energía eléctrica de fuentes renovables

A través de un decreto, el gobernador Gustavo Bordet resolvió declarar de interés provincial y fomentar la instalación y uso de pequeñas generaciones de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y sustentables, como la eólica, solar, gases de vertedero e hidráulica, entre otras, en el marco de la reglamentación nacional.

“El desafío a futuro es encontrar fuentes alternativas energéticas para hacerlas compatibles con nuestros recursos naturales”, manifestó el primer mandatario provincial.

Es propósito del Poder Ejecutivo entrerriano fomentar la instalación y uso de fuentes renovables de energía, dado los beneficios, económicos, sociales y ambientales que conlleva. “Entendemos que el agua, aire y la luz solar son indispensables en las nuevas formas de generar energía y esto requiere de estímulos para quienes utilizan este tipo de energías”, agregó Bordet.

panel_fotovoltaico_3Al respecto, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, explicó que en el año de las Energías Renovables, el Poder Ejecutivo provincial dictó el decreto Nº 4315/16 MPIYS (Microgeneración), “por el cual se podrá fomentar el uso de fuentes renovables de energía, permitiendo que sectores productivos del agro e industria, como así también comerciales y hasta usuarios individuales puedan realizar su propia generación e incluso inyectar sus excedentes a las redes de las distribuidoras provinciales, dados los beneficios económicos, sociales y ambientales que ello conlleva”.

“Este decreto firmado por el gobernador, contiene anexos los cuales reglamentan las disposiciones generales, comerciales y técnicas, a fin de garantizar la seguridad en el sistema eléctrico”, puntualizó Arroyo.

La norma legal establece el reglamento de condiciones para que las pequeñas generaciones puedan incorporarse a la red eléctrica de distribución en baja tensión e inyectar sus excedentes.

En ese marco, un usuario pequeño – generador es el titular de un suministro conectado al servicio público de distribución de energía eléctrica en Entre Ríos con potencia contratada inferior a 50 kW y que a la vez es titular de un equipamiento de generación eléctrica con fuente de energía renovable conectado en paralelo a la red de distribución en baja tensión.

Los equipamientos de pequeña generación, son instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables: eólica; solar; geotérmica; hidráulica; biomasa; gases de vertedero; de plantas de depuración; biogás.

La capacidad instalada permitida a cada usuario pequeño – generador que desee conectar su equipamiento de generación a una red de distribución, estará sujeta a las limitaciones respecto a la capacidad del punto de conexión (no podrá exceder la potencia contratada y autorizada para el suministro).

El usuario pequeño – generador que desee inyectar sus excedentes de energía eléctrica a la red de distribución, deberá presentar una solicitud que debe como mínimo contener los datos técnicos de los generadores, una declaración jurada del titular del suministro y el instalador responsable sobre los cumplimientos de los requisitos técnicos y asunción de la responsabilidad de funcionamiento de las instalaciones de generación y una solicitud de conexión donde se incluyan los datos técnicos de la generación.

Por otra parte, únicamente podrá ser autorizada la conexión de pequeños generadores en redes de baja tensión, teniendo en cuenta las categorías de pequeñas potencias (potencia menor 10 kW. Tensión monofásica o trifásica); o medianas potencias (rango igual o mayor 10 kW y menor 50 kW. Tensión trifásica). Además, se debe tener en cuenta que la potencia del generador deberá ser igual o inferior a la potencia contratada por el usuario a la distribuidora.