Francisco Benedetti asumirá como intendente a cargo del municipio

Mientras dure la licencia de Darío Benedetti y por ser vicepresidente primero del concejo deliberante, presidirá el ejecutivo municipal. Javier Gette pasará a conducir el legislativo.

 

 

Algo impensado -pero previsto- al inicio de la gestión sucederá mañana en la sesión a la que fue convocado el Concejo Deliberante, luego de conocido el cuadro de necrosis de cadera que padece el intendente municipal, que estará tres meses alejado de su función.

En la reunión, los ediles tratarán el formalismo que impone la situación y aprobarán la delegación del cargo de Darío Benedetti en Francisco Benedetti, el actual presidente del órgano legislativo, que ya reemplaza en ese cargo al vice intendente Ariel Fiorotto. Al mismo tiempo, designarán a Javier Gette en la presidencia del concejo, por haber sido nombrado en su momento, vicepresidente segundo de ese cuerpo. También, por moción del bloque del Frente para la Victoria, se buscará designar un suplente, de modo de llenar el vacío legal que podría surgir, en el caso que -Dios no lo permita- Gette pida licencia.

Javier Gette

Ese enroque de piezas, al menos en el mundillo de la política, no está exento de algunas especulaciones sobre lo que podría y no suceder ante algunas hipótesis muy audaces, que casi a tono de mesa de café, llegan a analizarse, alimentadas por el registro de la realidad institucional que se ha dado desde el cambio de gobierno en adelante, esto es, la renuncia de los dos primeros concejales electos de la lista de Cambiemos: Sergio Fiorotto y Viviana Mettler que asumieron en secretarías municipales y ahora las licencias de Ariel Fiorotto y Darío Benedetti.

El principal elemento en cuestión, que legalmente no puede darse, es la hipótesis de que Gette rechace asumir la presidencia. La pregunta es ¿en quién recaería esa función?, porque en el caso de pasar a un edil de Cambiemos, por ejemplo, Cristian Zitterkopf, actual presidente de bloque, dejaría al oficialismo en minoría. ¿Como haría Gette para excusarse como presidente y seguir como concejal? ya es una pregunta muy rebuscada que cae en una zona gris.

Pero Gette asumirá, lo que no cambiaría demasiado la actual relación de fuerzas, ya que sólo estaría en condiciones de votar ante un eventual e improbable empate que sólo ocurriría, en el caso de que se ausente un concejal del oficialismo.

En lo que sí podría terciar el edil opositor a cargo de la presidencia del concejo, sería en manejar algunos ritmos parlamentarios, el orden prioritario de los asuntos entrados y no mucho más. Será, sin embargo, una interesante experiencia política, porque se supone que el presidente del concejo deliberante es un interlocutor privilegiado del ejecutivo y seguramente, alguna acción deberán coordinar. De su desempeño también dependerá reforzar la imagen componedora que ya tiene, y sumará puntos en su carrera como dirigente.

Entonces, este viernes se dará un paso institucional sin antecedentes que para nada es grave, aunque si curioso y hasta de color. Desde el lunes, Francisco Benedetti será intendente y Javier Gette presidente del concejo. Punto final

 

Enjoy this blog? Please spread the word :)