Frío cercano a heladas a días de la primavera

Aunque no siempre se aprecie, temperaturas como las de hoy se acercan al fenómeno que se denomina helada agronómica, que es cuando la temperatura a un metro y medio de altura es igual o menor a 3 grados.

 

Con los 3,6º C de temperatura y 2,2 de sensación térmica de hoy, el invierno se resiste a dejarnos y si bien el miércoles el frío matinal aflojará un poco, jueves y viernes tendrán nuevamente valores mínimos donde ocasionalmente o de manera aislada vuelva a blanquear la helada.

Ya el sábado, día en que simbólicamente comenzará la primavera, (en realidad el equinoccio se producirá a las 04:50 del lunes 23 de septiembre) la temperatura mínima prevista estará en los 7 grados.

Lo lindo de la semana previa a la estación de las flores, es que no se pronostican lluvias y por la tarde estará entre templado y cálido, es decir, muy agradable. Se esperan entre 19 y 22 grados y recién cielo parcialmente nublado a nublado hacia el domingo. Para el resto del mes tampoco se pronostican lluvias.

Helada agronómica
Se define helada agrometeorológica o agronómica a todo descenso térmico igual o inferior a 3 ºC medido en el abrigo meteorológico, lo que equivaldría a 0 ºC  o menos a la intemperie en superficie.