Gette presentó el pedido de embargo a las cuentas bancarias de la Municipalidad

El trámite fue realizado ayer y se estima que terminará impactando a mediados de la semana que viene, cuando Leonardo Hassell ya haya asumido la intendencia. El monto que sería retenido por la justicia asciende a 1.372.138,60 «más intereses y costas» aclara el texto. Ayer mismo, el municipio realizó un depósito que el letrado consideró parcial.

Ayer hubo novedades en el caso Pedroza, el joven que le inició una demanda civil al estado municipal, la parroquia y a un comerciante, por el accidente con pirotecnia de hace 16 años, que le causó daños físicos y psicológicos.

Tras la notificación del depósito de 1.078.028,69 que realizó el municipio en concepto del 33 % del capital y los porcentajes que le corresponden por honorarios judiciales, Alfeo Gette -que consideró parcial el pago y dijo que lo rechazará- presentó en los tribunales de Gualeguaychó el escrito por el que pide se embarguen las cuentas que la municipalidad tiene en el Banco de Entre Ríos, con el fin de cobrar el 100 % del capital y sus honorarios.

Como el municipio y los otros dos actores fueron condenados de manera solidaria, el letrado se ampara en «derecho a cobrar» que establece el artículo 833 del Código Civil y Comercial: «El acreedor tiene derecho a requerir el pago a uno, a varios o a todos los codeudores, simultánea o sucesivamente». No habiendo dudas de la solvencia de la municipalidad, es que accionó en contra de esta.

A esta altura cabe señalar que entre el 33 % del capital depositado por el comerciante demandado, lo que Gette alude en el escrito, más el 33 % que abonó el municipio, solo restaría lo que le correspondería a la Parroquia, de ahí la consideración de pago parcial efectuada ayer. Está claro que Gette y su representado pretenden que sea el municipio quien asuma el monto de la Parroquia.

La consecuencia que seguramente va a generar el embargo, impactará en los primeros días de la gestión de Leonardo Hassell en el municipio, quien siempre tomó con preocupación el caso y pretendió que antes de que asumiera estuviera encaminado, y ya no será así. «Esté quien esté (en la municipalidad) lo único que me interesa es que Pedroza cobre» remarcó Gette ayer en una breve charla con Periódico Acción y pidió dar por terminado con todo el «franeleo» en el que ha derivado el asunto.

Pero Hassell y su equipo suponen que lo que vendrá sobre el municipio en términos financieros será una bola de nieve, ya que tras el reclamo de Gette, le seguirán el de los otros abogados y peritos que intervinieron en el caso.

En total suponen un costo total superior a los seis millones de pesos y ante ese escenario, Hassell busca apoyo del estado provincial para tratar de amortiguar el golpe sobre las finanzas municipales, que terminen condicionando sus planes para los primeros meses de gobierno.

Cabe señalar que en 2016 el gobierno de Bordet asistió al municipio con un aporte no reintegrable de 800.000 pesos para hacer frente a los costos tras la sentencia judicial por el caso Denardi. Ahora el futuro intendente puso al tanto de la situación a la Ministra de Gobierno Rosario Romero y al ministerio de economía provincial esperando una respuesta positiva.