Gobierno propone un «Plan Canje» de maquinaria agrícola


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que trabajan en una ley para potenciar al sector agropecuario que incluiría el canje de maquinaria antigua por nueva.

Representantes de empresas de maquinarias mantuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el economista agrario, Gabriel Delgado para tratar el «Plan Integral de Fomento de la Inversión y las Exportaciones Agroalimentarias».

En el mismo, se analizó la instrumentación de un plan conjunto entre las empresas de maquinaria para brindar la posibilidad a los productores de canjear sus maquinarias agrícolas e industriales antiguas por unas nuevas, a través de mejoras de financiación para la renovación.


El objetivo es incluir al Plan Integral, a la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT) para «contribuir a la reactivación del país post pandemia a través de la producción y exportación de maquinaria agrícola». A su vez, el proyecto «continuaría proveyendo al sector agropecuario argentino la última tecnología disponible a nivel mundial».

Desde AFAT explicaron que creen que «la innovación y la incorporación de tecnología son pilares fundamentales para el crecimiento del sector agropecuario» y que «la articulación público-privada es la clave para aumentar la producción que tiene un rol vital en la reactivación económica».

Massa, por su parte, afirmó que el proyecto en el que están trabajando pretende «generar incentivos desde el punto de vista agroexportador, pero también para el avance hacia el segundo, tercer y cuarto piso de la producción primaria.»


«Para aumentar la producción agrícola, se necesita una estrategia», y el proyecto de ley, de acuerdo a Delgado, «prevé una serie de instrumentos para el incremento de la producción vegetal con la incorporación de bienes de capital y la de determinados insumos». En este sentido, para incorporar bienes de capital, el proyecto propone el «Plan Canje» de maquinaria agrícola y agroindustrial para impulsar la modernización del parque de equipos.

También, proponen un proceso de amortización acelerada para algunos bienes vinculados a la producción y lograr que «que en los primeros años de la inversión pueda desgravarse una proporción mayor del Impuesto a las ganancias».

La AFAT manifestó a Massa que los productores agropecuarios, contratistas y proveedores «necesitan acceder a financiamientos bancarios a tasas competitivas y de largo plazo, en volúmenes acorde a la demanda».

Las empresas que forman parte de la Asociación están radicadas en el país, y actualmente generan «alrededor de 8.500 puestos de trabajo en fábricas y redes de concesionarios». La concreción del proyecto sería de beneficio mutuo para la industria y para la producción agropecuaria, de la cual se proyecta que podría superar las 200 millones de toneladas de granos producidos con las mejoras en la maquinaria.