Habrá una charla de concientización sobre la donación de médula ósea en Larroque

Será en club Sportivo el próximo viernes a la hora 17. La fundación “Donar en Vida” brindará información sobre la donación de médula ósea y buscará adhesiones para el pedido de la creación de un Laboratorio de tipificación de genes en el país, que simplificará la disponibilidad del tejido a las personas que lo necesiten. Una persona del grupo solidario explicó en qué consiste la campaña.

 

 

Quizá no todos podamos ser donantes de médula ósea por razones de edad o salud, pero cualquiera de nosotros podría ser receptor del acto de solidaridad de personas que dijeron sí a la iniciativa de organismos o fundaciones como “Donar en Vida”, que llevan adelante el desafío de crear conciencia sobre la importancia de donar este tejido y así contar con una herramienta clave que puede salvar la vida de personas como Antonella, la niña de 8 años de Gualeguaychú, que padece Leucemia.

antonella

Antonella, la niña con leucemia

No es probable, sino que es seguro, que los papás de Antonella jamás pensaron tener que recorrer el camino que emprendieron con su hija hace unos meses, cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Y así como se da esta realidad, es emocionante saber que en nuestro cuerpo está guardada la llave para abrir la esperanza de seres como “Anto” que tienen mucho por vivir.

Y como todos podemos ser “Antonella”, uno de los ocho pacientes que “apadrina” Donar en Vida, se hace necesario interiorizarse de cuál es la misión que cumple ese grupo de personas que el viernes estará en Larroque, hablando de lo importante que es ser donante de médula y de la otra lucha complementaria que llevan adelante: que Argentina cuente con un laboratorio de tipificación genética que simplifique el largo trámite que actualmente se hace en Estados Unidos.

Allí se realizan los análisis para desentrañar la compatibilidad entre el donante y el receptor que demoran más de seis meses y hasta un año, tiempo vital para enfrentar la enfermedad con chances de sobrevida. Tener un laboratorio en el país ayudaría  a mejorar los tiempos y la logística.

sportivodonarIvanna Hormigos es integrante de Donar en Vida y habló de lo que el viernes 24 estarán haciendo en Club Sportivo. Comentó que la fundación se armó con vecinos de Gualeguaychú y Pueblo Belgrano, para ayudar a Antonella y su familia. La niña está internada en el hospital Gárrahan realizando el tratamiento -lleva cinco sesiones de quimioterapia- a la espera de un donante.

Además de organizar la ayuda emocional y económica, Ivanna expresó que con el trabajo de la fundación lograron convencer a varios vecinos para que sean donantes y llevaron a 54 personas al hospital de niños capitalino con ese fin. También impulsaron una campaña de concientización en Pueblo Belgrano, apoyados por un equipo de médicos y profesionales del Gárrahan, donde trabajaron con donantes de sangre y médula ósea, registrando a cerca de 220 personas dispuestas a colaborar.

En Larroque estarán el viernes a partir de la 17:00 horas en Club Sportivo con información sobre los objetivos de la fundación y con planillas para firmar y así apoyar la creación del laboratorio de tipificación genética. Hormigos señaló que cada firma es importante porque hay que juntar 500 mil firmas para presentar al ministerio de salud y así lograr que este proyecto sea tratado por el gobierno nacional.

“Esto le puede pasar a cualquiera, no hay que esperar a que nos pase, hay que tomar conciencia que todos estos niños y grandes, hace un par de meses era gente absolutamente normal y que lamentablemente les tocó pasar esta situación, esta enfermedad tan terrible. La médula es un órgano que podés donar en vida y estás salvando la vida de una persona”.

 

Clic aquí para ver información sobre el procedimiento de donación de médula ósea

donar en vida

 

r