Habrá una reunión en Irazusta para promocionar la actividad ovina

Matías Márquez, cabañero ovino de la vecina localidad e integrante de la Sociedad Rural Gualeguaychú, comentó sobre la actividad de este martes.

 

 

 

“El motivo de la próxima jornada en Irazusta, el 14 de mayo a las 18:30 horas en el club San Martín, es promocionar la producción ovina y que todo aquel productor que esté interesado en capacitarse o informarse sobre la promoción de la ley ovina, puede acercarse y despejar el tipo de duda que tenga” expresó Márquez e indicó que los disertantes van hacer Arturo Roldán, productor con experiencia de muchos años y presidente de la Asociación criadores de Texel, quien va a dar una charla de productor a productor sobre manejo de majada, sanidad, reproducción y cómo lograr una majada rentable”.

La segunda charla va a estar a cargo de Julián Armocida, médico veterinario, coordinador provincial de la ley ovina, que informará sobre la distintas líneas de crédito, para el que quiera solicitar un crédito.

En cuanto al momento que está pasando la actividad bovina, Marquez detalló que “es de transición y que todavía no está del todo desarrollado, por qué se había dejado mucho la actividad y creemos que tiene un potencial enorme”.

“Si yo tengo que recomendar a alguien que está con la duda de empezar a criar, yo le digo que empiece a criar porque cuando esto se termine de desarrollar, es algo “que se viene” como fue en su momento el pollo o el cerdo. Es una carne alternativa a la vacuna que tiene menor costo y mayor rentabilidad, el cuello de botella hoy, es el frigorífico, el poder faenar legal y proveer a las carnicerías, pero en esa cadena de la que se trata trabajando fuerte cuando eso se termine desarrollar va a ser una alternativa que va a superar la carne vacuna en rentabilidad.”

Respecto de la conveniencia económica respecto de la cría bovina, especificó que “donde come una vaca comen entre 6, 7 y hasta 10 ovejas según la raza, por qué hay de distintos tamaños. Los números son bárbaros. Si hacemos las cuentas diez ovejas van a lograr al menos unos ocho corderos y la vaca, en el caso de que le llegue a fallar el ternero, falla la producción, aparte del recupero el menor tiempo”.

Remarcó que “nosotros estamos trabajando mucho con la sociedad rural en promocionar las degustaciones de la carne bovina ya hay carnicerías que están haciendo pedidos y hay chef que lo tienen incorporado en el menú que ofrecen en un evento”.

 

 

Respecto de las tendencias de consumo, Marquez opinó también que “de a poquito a poquito la gente se va dando cuenta que no es sólo el cordero de fin de año, sino que hay una forma de producir un cordero más pesado, tirando a borrego capón, que se pueden sacar cortes de ahí porque se necesitan animales superiores a los 30 kilos de carne para poder hacer cortes. Entonces, teniendo es ese tipo de categoría animales pesados, puede ir a la carnicería y comprar uno o dos kilos de carne. Ya no tiene que comprar un cordero de 15 kg y juntarse con gente para comer”.

Remarcó que en el departamento Gualeguaychú hay muy buenas cabañas que trabajan en la mejora genética para que el productor que hace corderos de consumo, tenga un cordero más precoz, logrando más cantidad de kilos por hectárea y en menor tiempo”.

Indicó además que “en la Rural de Gualeguaychú tenemos una política de acercar a la gente, de incentivarla, de ayudarla. Si tiene algún algún desconocimiento y se quiere despejar una duda, estamos abiertos a dar una mano a que se integren, a que vuelvan a poblar los campos de ovejas porque es algo que va a funcionar. Los que nos quedamos en la actividad sabemos cómo son los números, los conocemos”.

Sobre la ley ovina, Marquez comentó que Julián Armocida estará explicando los alcances de la misma y que como hasta ahora venía siendo, se otorgan crédito a 7 años, es decir que se saca un monto y ese monto se divide por 5 años para pagar, con dos años de gracia y después 5 cuotas sin interés. “Algo que hoy en día no existe en el mercado crediticio”

“Es una actividad que el día de mañana le puede significar un buen aporte en su economía, por eso invitamos a que se acerquen a participar de las charlas, ahí se van a desarrollar bien los temas. Para el que tiene un pedazo de campo chico, una chacra,  una granja, es ideal” enfatizó.