Hay alerta por tormentas en el centro del país que llegarán a la tarde al sur provincial

Se espera que se produzcan tormentas aisladas de diferente intensidad entre las 15 y las 18 horas, mejorando hacia la noche. Según publica el Servicio Meteorológico Nacional el fenómeno alcanzaría a 16 provincias.

En el sur de Entre Ríos, el frente frío que provocará la tormenta, llegará después del mediodía y dejará aportes irregulares de lluvia con algunas zonas donde en poco tiempo se producirán fuertes chaparrones. También se prevé ráfagas intensas de viento, actividad eléctrica y probables caída de granizo.

Hasta media mañana, las zonas con mayor chance de tormentas se encuentran mayormente en la provincia de Buenos Aires, desde el límite con Córdoba y en diagonal hasta Mar del Plata.

El servicio de Windy.com permite establecer que -aunque no es seguro- el frente de tormentas llegue a la zona de Larroque poco antes de las 15 y que tres horas después ya haya pasado en dirección al norte.

Todo esto se dará en un escenario climático de un trimestre donde existen chances de lluvias por encima de lo normal, de acuerdo al último informe del SMN: «Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre gran parte del centro, norte y noreste del país.

Por otro lado lluvias inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el oeste y sur de Patagonia. Sobre gran parte del NOA, sur de Mendoza, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires se favorecerían precipitaciones dentro del rango normal.

En cuanto a la temperatura se espera mayor chance de ocurrencia de valores superiores a las normales sobre gran parte del oeste y sur del país y extremo norte del Litoral.  Sobre el resto del centro y norte argentino se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal.

 

Por tormentas fuertes (Alerta Meteorológico Nro 4)

  •  Zonas: Centro, norte y sudeste de la provincia de Buenos Aires, Este de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Este de Jujuy, Este de La Rioja, Misiones, Centro y este de Salta, Este de San Juan, Centro y norte de San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Rio de la Plata

Un frente frío se desplazará sobre la región durante el día hoy. Sobre el sur del área se registran lluvias y tormentas, se espera que algunas de estas puedan ser localmente fuertes, provocando fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Se prevé que estas se generalicen y se desplacen gradualmente hacia el norte alcanzando el resto del área de cobertura entre la tarde y la noche de hoy.