Heladas tardías y la sequía afectan la situación del trigo entrerriano


 

Se redujo un 26 % el porcentaje de los lotes que hace dos semanas estaban muy buenos o buenos. Así lo informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER). 

A partir de las consultas a la red de colaboradores del SIBER, se determinó la condición del cultivo que cuenta con 460.000 hectáreas (ha) sembradas en el ciclo 2020/21 a nivel provincial: Muy bueno 5 %, Bueno 57 %, Regular 34 % y Malo 4 %.  “En el transcurso de los últimos 15 días se generó una caída del 26 % en los lotes caracterizados por la condición buena a muy buena, que al 24 de septiembre totalizaban el 88 % del área” indica el reporte.

A su vez, se precisa que el incremento de la superficie regular a mala se debe a:

– Importante deficit hídrico, fundamentalmente en el sector Oeste que el año pasado abarcó el 45 % del área total implantada.

– Daños generados por la helada del domingo 20 de septiembre, que en sitios puntuales encontró al cultivo en el momento de máxima sensibilidad y provocó la pérdida total del lote.

– Problemas sanitarios, referidos a enfermedades foliares.


El SIBER indica que el estado fenológico del cereal se ubica entre espigazón a llenado de granos (grano pastoso), lo cual coincide con el periodo de maximo requeriento hídrico.